LOCAL
Actualizado 29/12/2023 16:03:21
Vanesa Martins

En la actualidad y según los registros del Área de Bienestar Social y la Sección de Salud Pública, hasta el 20 de diciembrede 2023 en Salamanca había 17.948 animales registrados, de los cuales siguen predominando por una amplia mayoría los perros, con 14.665

“Nuestros compañeros perfectos nunca tienen menos de cuatro patas”, así lo decía Colette, novelista, periodista, guionista, libretista y artista de revistas y cabaré francesa. Por eso, muchas personas cuentan con animales domésticos. Son el mejor amigo del hombre, un halago que siempre se ha destinado más a los perros pero que, con el paso del tiempo, se ha ido ampliando a otras razas de animales.

Los animales domésticos acompañan, quieren, juegan… Y por eso miles y miles de personas tienen algún animal de este tipo a su cargo, al que, generalmente, quieren y es uno más en la familia. Los perros y gatos continúan estando a la cabeza de animales domésticos, pero cada vez hay más variedad entre la población, como los cerdos vietnamitas, los hurones o las aves.

Una situación que aumentó notablemente con la llegada de la pandemia ocasionada por la Covid 19 a nuestras vidas. En ese momento y concretamente durante el tiempo del confinamiento, las personas que tuvieran mascotas a su cargo podían salir un determinado tiempo de casa para que estás paseasen, lo que dio lugar a que, una vez terminado el confinamiento, el número de personas con mascotas descendiera.

En la actualidad y según los registros del Área de Bienestar Social y la Sección de Salud Pública, hasta el 20 de diciembre de 2023 en Salamanca había 17.948 animales registrados, de los cuales siguen predominando por una amplia mayoría los perros, con 14.665. Le siguen los 3.138 gatos que hay registrados en la ciudad y los 71 hurones que ocupan el tercer puesto, aunque ya con una notable diferencia respecto a los caninos.

Los perros son los animales preferidos por los salmantinos, seguidos de gatos y hurones

La lista la continúan los conejos, con 21; las aves psitácidas con 12; los 2 quelonios y 39 animales que se registran en la categoría otros, donde se encuentran roedores, suricatos, aves de corral, etc.

Sin embargo, cabe destacar que, aunque estas son las cifras oficiales, no se contabilizan todos aquellos animales domésticos que no están registrados en el ayuntamiento, por lo que en la ciudad charra probablemente hay un número superior de estos acompañantes.

Desde el pasado mes de enero y hasta diciembre del 2023, las cifras han ido variando y se han registrado más altas que bajas en la oficina del consistorio charro. En este sentido, a lo largo del último año se han producido 1.999 altas, que corresponden a 1.094 perros, 890 gatos, 6 hurones, 5 conejos y 4 en otros (2 quelonios, 1 ave y 1 roedor).

En el extremo opuesto se encuentran las bajas, que registran 1.533 animales. Estas bajas corresponden a animales que han muerto o animales que se han trasladado a otro municipio. Este dato se divide en 1.462 bajas correspondientes a perros, 62 a gatos, 7 hurones, 1 ave y 1 suricato.

Precisamente durante este año 2023 ha entrado en vigor en España la Ley de Bienestar Animal, una normativa impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con el objetivo de regular los derechos de los animales domésticos.

Animales abandonados o extraviados

El Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Salamanca, ha recogido en las calles de la ciudad durante el año 2023 a un total de 248 animales, algunos abandonados y otros extraviados o perdidos.

El mayor número de ellos se corresponde a animales que se consideran abandonados, puesto que carecían de la identificación por microchip, que es obligatoria y sino conlleva una importante multa para el dueño del animal. Los 48 animales restantes se encontraban extraviados y fueron devueltos a sus respectivos dueños una vez identificados.

La nueva Ley de Bienestar Animal castiga muy seriamente el abandono a una mascota, cuyas multas oscilan entre los 10.000 y 50.000 euros.

En este sentido, el Ayuntamiento de Salamanca cuenta con un servicio de recogida de animales. Por ello, si encuentra un animal extraviado o abandonado puede avisar a la Policía Local en el teléfono 923 19 44 40, y los profesionales se dirigirán a su recogida y, si es posible, identificación

Independientes del consistorio, la ciudad de Salamanca también cuenta con una serie de protectoras que se encargan de cuidar y buscar una familia para los animales que han sido abandonos. Algunas de ellas son Siempre Fiel, Fundación Luna, Luna Gatuna, Asociación El Hocico o Protectora Salmantina.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Las mascotas que hay en Salamanca: radiografía de estos habitantes en la ciudad