LOCAL
Actualizado 29/12/2023 18:31:38
David Rodriguez

En lo que respecta a las 6 nuevas casetas que aprovecharán la ausencia de la carpa, se situarán 3 a cada lado de la pista de Bolonia

Un día después de dar a conocer las novedades que trae el proceso, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha hecho público el doble pliego de cláusulas (administrativas y técnicas) que regirá la concesión de espacios para la instalación de casetas durante el Carnaval del Toro 2024, con lo cual hasta la 2ª semana de enero ya se pueden presentar solicitudes por las mismas.

Según se recoge en los pliegos, en este plazo deben presentar su solicitud las peñas (entidades legalmente constituidas) y agrupaciones (resto de peñas) que ya tuvieron una caseta en la Plazuela del Buen Alcalde o en el Paseo Fernando Arrabal durante el Carnaval 2023 y quieren continuar con las mismas, así como cualquier otra entidad que quiera hacerse por primera vez con una, bien de las ‘veteranas’ por quedar vacantes o de los 6 nuevos espacios que se van a habilitar en el Paseo Fernando Arrabal.

En todo caso, en los pliegos se recoge que, finalizado este primer plazo (el anuncio publicado trae una errata, ya que se habla de que está abierto hasta el miércoles 12, pero en enero no hay ningún ‘miércoles 12’), se podría abrir uno adicional de 3 días para que presenten su solicitud nuevas entidades interesadas en las casetas libres (las 6 nuevas y todas aquellas vacantes por la renuncia de sus anteriores adjudicatarios).

Las peñas y agrupaciones que contasen con caseta en años anteriores mantendrán su espacio. Mientras, a la hora de adjudicar los espacios nuevos y vacantes, tendrán preferencia las ‘asociaciones juveniles debidamente inscritas’, no admitiéndose en todo caso más de una solicitud por cada peña o agrupación (sí se permite que haya peñas que presenten una solicitud conjunta, optando a un único espacio). Los espacios vacantes se adjudicarán por sorteo (primero entre las peñas legalmente constituidas, y si sobran, entre las restantes).

En torno a las peñas legalmente constituidas, deben presentar los documentos acreditativos de la personalidad jurídica de la Peña, es decir, los estatutos visados por la Junta de Castilla y León (si ya lo hicieron en 2023, no deben volver a hacerlo). Mientras, respecto a las no constituidas formalmente (definidas en el pliego como ‘agrupaciones’), deben presentar una solicitud con los nombres y apellidos de todos los miembros, junto a copias de sus DNIs (se debe designar a uno de ellos como responsable). Asimismo se debe presentar una declaración responsable.

Como publicamos el jueves, el Carnaval 2024 contará con un total de 33 casetas: 11 en la Plazuela del Buen Alcalde, 16 en el tramo del Paseo Fernando Arrabal comprendido entre la Puerta del Sol y el Cuerpo de Guardia de San Pelayo, y 6 en los antiguos Jardines de Bolonia (3 a cada lado de la pista, según se refleja en el plano que incluye el pliego de condiciones). En cualquiera de las zonas, el enganche del alumbrado y la instalación del abastecimiento de agua correrán a cargo del Ayuntamiento, mientras que el consumo de luz lo pagarán las peñas, que deberán contar con un seguro de responsabilidad civil.

Hay que recordar que las peñas no tienen que pagar ningún canon por instalar sus casetas, que podrán empezar a montar a las 14.00 horas del sábado 27 de enero (dos fines de semana antes de Carnaval), debiendo recogerlas como muy tarde en la tarde del Domingo de Piñata. En lo que respecta a los módulos prefabricados que sirven como casetas, deberán ser llevadas previamente, y retiradas más tarde, de esas fechas.

Según se recoge en las normas de funcionamiento, las casetas deben reunir “buenas condiciones de seguridad, salubridad, habitabilidad e higiene”, quedando prohibido el “almacenamiento y colocación” de enseres y material que pueda producir riesgos “o acrecentarlos”, como colchones, elementos inflamables o productos pirotécnicos. Asimismo, no puede haber barras salientes (deben estar por el interior), y “se procurará” que las sillas, mesas y resto del mobiliario “tengan una imagen atractiva para el visitante y usuario”.

Las normas también marcan que las peñas “moderarán cualquier tipo de música”, cumpliendo los límites de emisión de ruidos que marca la legislación, no permitiéndose en todo caso música a partir de las 22.00 horas. Los adjudicatarios de las casetas podrán ser objeto de sanción por parte del Ayuntamiento, por ejemplo por la instalación defectuosa o irregular de la caseta y su mobiliario, suciedad en el entorno, la obstrucción a personal municipal, o la generación de tumultos o alborotos en las peñas o en sus inmediaciones. Las sanciones podrán ir de 100 a 600 euros si son infracciones leves, y de 601 a 3.000€ si son graves.

El pliego íntegro de condiciones, en el que se incluyen los modelos de solicitud que deben presentar peñas y agrupaciones, se puede encontrar en esta dirección: https://ciudadrodrigo.sedelectronica.es/info.2?x=Ba3*40Lz3eoXN2hj6StP6YQbaB5jxG6La-lAPcWF8DJtbvW*BQ-6Eeo6YL2hHIu7MGPjsp8YENekEAbLUBAISXGDLVdpsDRjfO0kfZktzMBI6xDebsF0Aghr7xT2db*9.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Abierto el plazo para que las peñas y agrupaciones soliciten una caseta carnavalera