La instalación ha sido promovida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, una de las más importantes a nivel cultural del país
> Fotos: Adrián Martín
La localidad de Morasverdes entra en una nueva etapa con la inauguración en la mañana del jueves del espectacular Centro (de entrada gratuita) que ha impulsado en el municipio la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, una fundación española cultural privada sin ánimo de lucro y de interés general que fue creada en el año 2006 con el objetivo de impulsar la cultura, la formación y la investigación científica a nivel nacional e internacional.
La Fundación cuenta asimismo con una colección de arte, de la cual se han seleccionado medio centenar de obras para ser expuestas de forma permanente en este centro de Morasverdes, con el título de Colección FMCMP. Arte y naturaleza. Las huellas son el camino. Con estas obras, de variadas disciplinas (fotografía, pintura, escultura, arte textil o instalaciones), se quiere mostrar la relación entre el arte y la naturaleza a través de diversas técnicas.
Según explica la Fundación, se cuenta con trabajos de figuras españolas como Agustín Ibarrola, Cristina Iglesias, Perejaume, Cristina García Rodero, Aurèlia Muñoz o Daniel Canogar, e internacionales como Marina Abramovic, Anish Kapoor, Ulrich Rückriem, David Nash, Olafur Eliasson, Hannah Collins, Axel Hütte, Robert Smithson, Walter de Maria, Dennis Oppenheim, Christo o Richard Long (con su obra Green Quartz Circle, una instalación de cuatro metros de diámetro formada por decenas de piedras de cuarzo verde).
Esta exposición ocupa una de las dos plantas del nuevo Centro de Morasverdes, estando destinada la otra a albergue juvenil y zona de restauración, porque uno de los objetivos que persigue la Fundación María Cristina Masaveu Peterson con esta instalación es crear “un lugar de encuentro e intercambio cultural y educativo entre la juventud y el entorno de la dehesa”, poniendo en valor los recursos naturales y culturales de la zona.
El presidente del Patronato de la Fundación, Fernando Masaveu, expresó en la mañana del jueves que “se busca el encuentro cultural en el más amplio sentido de la palabra, cultivando en los jóvenes el interés por la naturaleza”, considerando que “respondemos a la necesidad de difundir aspectos culturales y etnográficos de la zona que han sido conservados a lo largo del tiempo por sus gentes”, configurando “un canal de conexión entre lo rural y urbano a través del arte”.
Esta formación de jóvenes es uno de los fines fundacionales de la entidad, que junto al de promocionar y difundir el patrimonio histórico español, son los pilares del proyecto de Morasverdes, apuntando que la localidad forma parte de la “España olvidada”, pero que está situada “en el centro de parajes de extraordinario valor”: Ciudad Rodrigo al oeste, La Alberca, Mogarraz, El Cabaco, El Maíllo, Miranda y San Martín del Castañar al este; la Sierra de Francia con Las Batuecas y las dos Serradillas al sur; y el Campo Charro al norte con sus dehesas.
Fernando Masaveu resaltó que este proyecto ve la luz “tras 7 años de trabajo con muchas dificultades”, como la pandemia o el incendio que arrasó la zona en 2022. Asimismo subrayó que se ha hecho “sin subvención alguna ni colaboración de ninguna entidad”, “en aras del interés general como es esencia de la Fundación”. Además, en la medida de lo posible, se ha contado con medios locales, “intentando implantar economía circular y creando valor en la zona”.
Fernando Masaveu dio las gracias a todas las personas que han hecho posible el proyecto, en especial al alcalde, Alejandro García Saturio, quién expresó que “siempre vimos el proyecto como una gran oportunidad para que Morasverdes pueda ser un gran referente para todos en el mundo rural y en la España vaciada”, apuntando que “estoy convencido que desde hoy Morasverdes se localizará en el mapa como punto de referencia en el mundo de la cultura y el arte”.
Alejandro García Saturio aprovechó su intervención para pedirle a la Junta de Castilla y León que “no pierdan la oportunidad de colaborar y desarrollar proyectos junto a esta Fundación, porque desde hoy tenemos en Castilla y León una sede de una de las instituciones culturales más importantes de nuestro país”; mientras que a la Diputación de Salamanca le pidió que “no se olviden que las vías de comunicación en buen estado son imprescindibles para el desarrollo del mundo rural”.
En la inauguración también estuvieron presentes Julio Rello Vacas, General de Brigada Jefe del Regimiento de Ingenieros de Salamanca; David Lafuente Quiñones, comandante jefe interino de la Guardia Civil en Ciudad Rodrigo; los diputados provinciales Gerardo Marcos, Marcos Iglesias y Carlos Fernández Chanca; y varios alcaldes de la zona.
La Fundación María Cristina Masaveu Peterson ofrecerá visitas guiadas gratuitas a su nuevo Centro, además de llevar a cabo actividades destinadas al colectivo escolar. Hasta el 19 de marzo, el Centro estará abierto los jueves y viernes de 11.00 a 17.00 horas y los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 19.00 horas (permanecerá cerrado en Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes).