El principal uso y ventaja de una red privada virtual es que permite navegar por la red de forma segura al utilizar un canal extra de protección por el cual circula toda la información, y que impide que terceros no autorizados puedan acceder a ella
En plena era digital es fundamental apostar por sistemas y aplicaciones que garanticen un alto nivel de seguridad a la hora de acceder a servicios online o de intercambiar información a través de internet. Utilizar una VPN, por ejemplo, es una de las mejores alternativas actuales para poder navegar por internet de forma segura, y para enviar datos o acceder a plataformas y servicios virtuales con el máximo nivel de protección.
Tal y como nos indican desde Websecurity.es, una red privada virtual o VPN (virtual private network) es una tecnología que permite establecer una conexión segura y cifrada entre dos puntos a través de una red pública, creando un “túnel seguro” que protege la información transmitida entre el dispositivo del usuario y el servidor al que se conecta, gracias a la aplicación de técnicas de encriptación y ciberseguridad.
Veamos cuáles son los usos más comunes de una VPN, tanto a nivel empresarial como a nivel particular:
Navegar por internet de forma segura
El principal uso y ventaja de una red privada virtual es que permite navegar por la red de forma segura al utilizar un canal extra de protección por el cual circula toda la información, y que impide que terceros no autorizados puedan acceder a ella. Toda esta información es encriptada, por lo que, aunque se pueda acceder a ella, no se tendrá acceso a su contenido.
Cada vez que accedemos a internet lo hacemos desde una dirección IP que nos identifica, por lo que cualquier ciberdelincuente o hacker que la descubra puede intentar acceder a los sistemas o dispositivos. Con una VPN se podrá navegar de forma anónima al ser un servicio que enmascara la dirección IP de origen.
Gracias a las VPN, el teletrabajo es posible en un entorno de alta seguridad. Las empresas que cuentan con trabajadores con movilidad o en la modalidad teletrabajo pueden implementar este tipo de redes para garantizar que su acceso a los sistemas y servicios se realicen de forma controlada y segura.
Muchos servicios y plataformas online restringen su contenido o funcionalidades a determinadas zonas o regiones. Por ejemplo, plataformas de streaming ofrecen contenido personalizado según la zona donde se encuentre el usuario, por lo que otras personas que no se encuentren en esa región no podrán disfrutar de dicho contenido.
Con una VPN, se puede acceder a estas plataformas y servicios con una IP propia de esa zona, por lo que se tendrá acceso al contenido exclusivo, incluso cuando no se encuentre el usuario físicamente en esa región. Cada vez son más las organizaciones y personas que apuestan por las VPN para establecer conexiones seguras con plataformas y servicios online, pues de esta manera garantizan un alto nivel de seguridad de sus datos y equipos.