El consejero Gonzalo Santonja ha negado rotundamente que se esté pensando en un proyecto similar dentro del BIC, que en esta mañana ha recuperado la Fuente del Paraguas.
Tras la denuncia y convocatoria de una concentración por parte de la Plataforma en Defensa de El Bosque de Béjar para mostrar el rechazo al proyecto de construcción de un hotel de 5 estrellas en el Prado Bajo del BIC, este lunes el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha negado si quiera que se esté pensando en hacer un proyecto así en la finca renacentista.
“No existe ese proyecto”, así de claro y contundente ha sido Santonja ante los medios de comunicación. “Le pido a las personas que han convocado esa manifestación que me facilitasen ese proyecto, porque tengo curiosidad por conocerlo. Este país siempre ha sido muy ingenioso y que alguien ahora invente planes es sumamente llamativo” afirmaba el consejero que ha indicado que se sigue sin tener definido un plan de gestión y de usos de El Bosque, aunque si ha mostrado su “preocupación” por el alto coste de mantenimiento que tiene el BIC:
Además, en este lunes, El Bosque de Béjar ha recuperado su emblemática Fuente del Paraguas, uno de los iconos más representativos del lugar, que había sufrido un grave deterioro a causa del vandalismo. El vicepresidente de la Junta de Castilla, Juan García-Gallardo, ha asistido esta mañana a la presentación de la obra realizada, que es el primer fruto importante de la reciente incorporación de El Bosque de Béjar a la red de jardines europeos, que permite captar fondos y que ayudará a su mejor difusión y conservación.
El vicepresidente resaltó el compromiso de la Consejería de Cultura no sólo con el patrimonio monumental sino con el natural; en el caso de El Bosque de Béjar se han invertido 564.600 euros en esta legislatura.
La última actuación impulsada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se ha dado a conocer esta mañana. Consiste en una laboriosa labor de rehabilitación y recreación de la Fuente del Paraguas que ha exigido una inversión de 35.000 euros. Por un lado, se ha restaurado la pieza original en cerámica, que llevaba años muy deteriorada, desde que en el año 2016 sufrió las consecuencias de un acto vandálico. Esa restauración ha implicado recolocar los 167 fragmentos originales desprendidos, pero también eliminar parches inadecuados. Por otra parte, dada la fragilidad de la fuente original, se ha optado por conservarla en el palacete y realizar una réplica perfecta del original, que es la que podrá verse en la ría del jardín. El resultado de ambas actuaciones se ha dado a conocer esta mañana en la localidad salmantina.
La obra restaurada muestra a dos niños de corta edad que están de pie y se protegen bajo un paraguas. Es obra del escultor milanés Andrea Boni, quien se inspiró para sus dos figuras en los protagonistas de una novela del siglo XVIII: Pablo y Virginia. La escultura está realizada en terracota, y el paraguas, en zinc.
En el acto se informó también de un nuevo proyecto Interreg, denominado ‘Jarcultur plus’, que permitirá avanzar en la gestión de El Bosque de Béjar, así como en su protección y mejora de sus instalaciones.