PROVINCIA
Actualizado 15/12/2023 15:12:56
EP

Con una tirada inicial de 450 unidades y un precio en librerías de 24 euros

La Diputación de Salamanca ha publicado 'Carros en la provincia de Salamanca. Catalogación y estudio', un trabajo que localiza y analiza distintos carros de labranza, que eran "huellas de su tiempo" y que han ido desapareciendo tras la incorporación al campo de los vehículos de motor desde mediados del pasado siglo.

Este libro, con una tirada inicial de 450 unidades y un precio en librerías de 24 euros, es obra de Joaquín Sánchez de Bustos, quien ha presentado este trabajo de investigación junto al delegado del área de Cultura de la Diputación de Salamanca, David Mingo.

El proyecto surgió de una beca de investigación etnográfica 'Ángel Carril', del ejercicio 2019, y ahora se ha materializado en papel dentro de la editorial salmantina con el propósito de dejar constancia de estos carros que fueron parte de la "identidad" del campo.

En concreto, el experto Joaquín Sánchez de Bustos ha estudiado "pormenorizadamente" los carros localizados, conservados, inventariados y descritos, que fueron "únicos" por la intervención de carpinteros, carreteros, pintores y otras personas que los utilizaron en las tareas agrarias pero también en otras de índole social.

Este proyecto de investigación, con 312 páginas de texto, fotografías y datos, ha contado con las aportaciones de 165 informantes, quienes han dejado constancia de un útil que ha ido desapareciendo de la imagen rural pero que, en algunos casos, siguen en buen estado de conservación gracias al empeño de las familias de quienes les dieron uso.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Provincia
  3. >El libro que estudia los carros de labranza como "huellas de su tiempo" en Salamanca