Estas son las subvenciones y bonificaciones que favorecen la instalación y el uso de la energía solar que esta empresa tramitará al estar especializada en la planificación, implementación y mantenimiento de sistemas de energía
La energía solar fotovoltaica sigue en auge por el número de beneficios que ofrece a los particulares, empresas y comunidades de vecinos. Cada vez son más las personas que deciden aprovechar este recurso natural para mejorar el ahorro, si tenemos en cuenta la gran preocupación por el precio elevado de la electricidad. Además, España es uno de los países que reúne las condiciones más favorables para realizar estas instalaciones.
Un factor importante al plantearse instalar placas solares salamanca u otras zonas es el número de horas de sol al año. Concretamente, esta provincia recibe 3262 horas y la irradiación solar es de 5,4 kWh/m2 día. Sin embargo, existen otra serie de requisitos que deben estudiarse para obtener el máximo partido a estos paneles fotovoltaicos, no obstante, Castilla y León es una comunidad autónoma privilegiada.
Una de las mayores ventajas de realizar estas instalaciones es poder reducir el coste de la inversión de manera significativa. Las ayudas placas solares castilla y leon favorecen este impulso que, además de mejorar el ahorro en un 50 % al 70 %, también contribuye a reducir las emisiones contaminantes.
En los últimos años, el Gobierno de España ha ido regulando el uso de la energía solar a través de diferentes leyes y normativas. Esta medida no solo permite tener un mayor control, sino que también garantiza seguridad y tranquilidad. Aunque, hoy en día, los costes son mucho más reducidos que años atrás, hay personas que desconocen que existen subvenciones y cómo deben tramitarse.
En algunas ocasiones, las mismas empresas instaladoras se encargan de informar y tramitar esta documentación. Por ejemplo, Isla Solar es una de las compañías referentes en Castilla y León, en caso de dudas, lo más conveniente es solicitar información para recibir un asesoramiento profesional.
Este programa de subvenciones de la Unión Europea está destinado a incentivar el autoconsumo fotovoltaico. El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico es el organismo que tramita las ayudas, aunque son las propias comunidades autónomas las que se encargan de recoger las solicitudes.
Las ayudas son de 600 euros por cada kWp para instalaciones de menos de 10 kWp. Aunque si se incluye batería, el importe será de 490 euros. En cambio, si una instalación solar supera los 10 kWp, dicha subvención oscila entre los 300 a 450 euros por cada kWp instalado. Cabe indicar que existe un presupuesto limitado, por lo que se concederán por orden de presentación.
El Ayuntamiento de Salamanca, al igual que ocurre con otros consistorios, ofrece una bonificación en el impuesto de bienes inmuebles durante cinco años. Estos descuentos varían entre un 15 % al 50 %. En este caso, se contempla el 50 % para fomentar la implementación de estas instalaciones. Además, esta ayuda se puede compatibilidad con las subvenciones de Next Generation EU.
Esta deducción para la instalación de paneles solares consiste en una bonificación del 20 % al 60 % en el impuesto sobre la renta de personas físicas (IRPF) del importe total de la inversión realizada. Si lo que se pretende es mejorar la eficiencia energética para reducir el impacto medioambiental, se aplicará el porcentaje más elevado.
El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) se trata de un gravamen indirecto para edificaciones o proyectos de construcción que precisen de una licencia de obras. Estas bonificaciones, que pueden llegar hasta el 95 %, dependen directamente de cada ayuntamiento. Por esta razón, lo mejor es hacer la consulta previa.
En conclusión, estas son las subvenciones y bonificaciones que favorecen la instalación y el uso de la energía solar. Sin embargo, como las necesidades de cada proyecto son diferentes, lo mejor es dejarse asesorar por expertos en este sector, como Isla Solar. Esta empresa está especializada en la planificación, implementación y mantenimiento de sistemas de energía solar en Castilla y León. Además, siempre ponen su foco en la satisfacción del cliente para asesorar cada proyecto de manera personalizada.