La Policía Local hizo más de 300 controles de alcoholemia y registró infracciones por drogas, un arma, satisfacer necesidades en vía pública e incumplimiento de horario de cierre
La gran fiesta del Fin de Año Universitario, también conocida como la Nochevieja Universitaria de Salamanca, congregó en la Plaza Mayor a 17.000 personas, según la Policía Nacional, y se saldó con numerosas intervenciones de la Policía, así como de sanitarios.
Entre ellas destacaron 6 conatos de peleas y otras tantas atenciones sanitarias. Del mismo modo, se realizaron más de 300 controles de alcoholemia y se registraron 27 infracciones relacionadas con decomisos de sustancias, arma, satisfacer necesidades en vía pública y consumo de alcohol, e incumplimiento de horario de cierre, según los datos registrados por la Policía Local.
Pos su parte, la Policía Nacional añade que "hubo una reyerta a las 5:18 horas en el interior de un pub con un herido en el cuello, posiblemente con un vaso". El autor de la agresión fue detenido y el herido atendido y su vida no corre peligro.
También se registraba "una posible sumisión química a una chica en la Plaza Mayor en el evento musical". En este caso, agentes de la Policía Local identificaban al posible autor y recogías un tornillo en el suelo. No obstante, no hubo denuncia, aunque se siguió el protocolo habitual en este tipo de situaciones.
En general el evento Fin de Año Universitario transcurrió con normalidad, con una afluencia de público en la Plaza Mayor de aproximadamente 17.000 personas.
Según el informe realizado por la Policía Local, estas son las cifras de sus intervenciones en la noche del jueves:
En lo relativo a controles de alcoholemia realizados en siete lugares distintos de la ciudad:
Además, la Policía Local realizaba 2 denuncias administrativas por alcoholemia fuera de los controles, una por síntomas y otra por infracción, así como otras 27 denuncias administrativas relativas a decomisos de sustancias, arma, satisfacer necesidades en vía pública y consumo de alcohol, e incumplimiento de horario de cierre.
Por su parte, Cruz Roja en Salamanca, a través del área de Socorros y Emergencias, atendió durante la pasada noche y madrugada de la celebración del Fin de Año Universitario (Plaza Mayor y evento en el Multiusos Sánchez Paraíso) un total de cuatro incidencias sanitarias.
En concreto, en la Plaza Mayor la única atención fue por mareo con traslado al Hospital de Salamanca. Cabe recordar que las atenciones realizadas en otras ediciones de la Nochevieja Universitaria en la Plaza Mayor ascendieron a 7 (en 2022), 13 (en 2019), 20 (en 2018), 18 (en 2017), 34 (en 2016) y 44 (en 2015).
A ello hay que sumar otras tres intervenciones en el evento musical celebrado durante la madrugada en el Multiusos Sánchez Paraíso: una por intoxicación etílica, una por un corte y otra por una herida en la mano. El pasado año fueron 8 las atenciones de Cruz Roja en este evento.
Cruz Roja en Salamanca estuvo presente en esta celebración universitaria con un dispositivo preventivo sanitario de gran envergadura con 57 personas en la calle y otras tres desde el Centro de Operaciones en la sede provincial.
Desde las ocho de la tarde y durante casi cinco horas, tanto en la Plaza Mayor como en sus entornos, 35 personas voluntarias de Cruz Roja (médicos/as, enfermeros/as, psicólogos/as, conductores/as, técnicos/as en Emergencias Sanitarias, socorristas terrestres…) junto con el técnico referente se mantuvieron desplegadas en el Fin de Año Universitario. El equipo contó con tres ambulancias de Soporte Vital Básico y dos UVIs móviles, y participó en dos puestos sanitarios con enfermería ubicados en Poeta Iglesias y en el pasaje de Espoz y Mina y en dos equipos a pie con camillas de evacuación y botiquines en los soportales del Pabellón Real y junto al escenario. Un dispositivo en el que Cruz Roja en Salamanca ha contado con el apoyo de los equipos de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Zamora y Segovia.
Por otra parte, en el evento musical celebrado en el Multiusos Sánchez Paraíso Cruz Roja desplegó en el recinto y en el exterior un equipo de 21 personas voluntarias desde las 22:00 hasta las 6:00 horas, compuesto por seis técnicos, cinco enfermeros/as y nueve socorristas terrestres con una ambulancia de Soporte Vital Básico, una UVI móvil con enfermería y un puesto sanitario.
Además, a ello hay que sumar el voluntariado de Cruz Roja Juventud y del proyecto de prevención de VIH de Salud que estuvo presente de 22:00 a 02:00 horas en la zona de Palacio Monterrey, plaza de Los Bandos, San Justo y Bordadores con actividades de ‘Espacio Propio’ para informar y sensibilizar sobre agresiones machistas en espacios de ocio y también para prevenir y sensibilizar, junto a otras entidades, sobre VIH e ITS.