En esta inversión se incluye la restauración y puesta en valor del nuevo tramo de muralla descubierto, con un coste de 44.170 euros
El Ayuntamiento de Alba de Tormes continúa las obras de reconstrucción del muro de contención del parque de 'El Espolón', que sufrió importantes daños debido a una fuerte tormenta producida el pasado 13 de diciembre de 2022.
Según fuentes municipales “las obras han sufrido retraso debido a que, al inicio de las mismas, se descubrieron restos de un tramo de 20 metros de la antigua muralla de Alba de Tormes, lo que obligó a parar las obras para realizar diferentes catas, comunicar la situación a la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y volver a redactar el proyecto para la restauración de estos vestigios”.
Actualmente se están realizando tareas de micropilotaje y anclaje, además de restauración de tramo de muralla para ponerlo en valor, con un coste de 44.170 euros, además de anclajes que permitan la contención de muro que sustenta este tradicional parque albense.
“Inicialmente hubo de realizar informes técnicos para valorar los daños en el muro de contención por el temporal, posteriormente redactar el proyecto, sacarlo a concurso e iniciar las obras. Tras el inicio y la localización de vestigios de la antigua muralla se paralizaron las obras, con su correspondiente comunicación a la Comisión de Patrimonio. Ello ha supuesto el cambio de proyecto para la restauración de dichos vestigios”, ha asegurado José García, concejal de urbanismo quien ha indicado que estas tareas van a suponer una inversión total de 150.000 euros.
Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes y concejala de Patrimonio, ha explicado que con estas obras “vamos a recuperar un tramo más de nuestra antigua muralla, prácticamente desaparecida, restaurando como ya se hizo hace tiempo del Torreón o Turrión situado al cruzar el puente llegando desde Salamanca o los restos que también se encuentran al final de la calle Alcázar, justo debajo del muro de contención de El Espolón.