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LOCAL
Actualizado 12/12/2023 14:46:10
Redacción

El alcalde destaca la rapidez, eficacia y gratuidad de este servicio para la protección de derechos de consumidores y usuarios

Con motivo del 25º aniversario de la Junta Arbitral Municipal de Consumo de Salamanca, tras su constitución el 27 de abril de 1998, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presidido esta mañana en el Ayuntamiento un acto en el que destacaba que "continúa siendo un servicio esencial, rápido, eficaz y gratuito con el objetivo de velar por la protección de los derechos de los consumidores y usuarios".

En este acto se ha rendido un homenaje a los tres impulsores de la citada Junta Arbitral:

  • la exconcejala de Consumo, Gracia Sánchez,
  • el presidente de la Junta Arbitral de Consumo desde los inicios, José María Benavente,
  • y la extrabajadora municipal y primera secretaria, Dolores Morán,

a quienes ha agradecido su visión de futuro y el magnífico trabajo que desempeñaron desde el primer momento, un reconocimiento que ha hecho extensible a dos de las figuras que hacen que el sistema de arbitraje goce de prestigio y seriedad: los 30 árbitros y su imparcialidad, y las más de 2.300 empresas y establecimientos adheridos.

En esta línea, se refirió a que, más de dos décadas después, "el espíritu de servicio de la Junta Arbitral de Consumo está más vivo que nunca, gracias a la implicación y el compromiso de las empresas salmantinas que lucen con orgullo el distintivo oficial naranja que acredita su adhesión y que viene a reforzar la confianza que en ellas depositan los consumidores".

Los datos

En la última campaña de adhesión, la de 2022, se han incorporado un total de 59 empresas y establecimientos de sectores muy diferentes como el hogar, la alimentación, estética, moda o restauración, quienes han recogido el diploma que acredita su adhesión.

A lo largo del pasado año, la Junta Arbitral Municipal de Consumo recibió y tramitó 65 reclamaciones, de las cuales el 61,5% estuvieron relacionadas con productos de telefonía e internet, seguido de viajes y servicios postales o de paquetería.

Durante este mismo periodo, se dictaron 65 laudos, 41 en equidad y 2 en Derecho, de los que 34 estimaron en todo en el parte las pretensiones de los consumidores y 9 fueron desestimatorios, mientras que 18 finalizaron por acuerdo entre las partes.

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