OPINIóN
Actualizado 11/12/2023 13:14:28
José Fermín Rozas

Indudablemente el tema más redundante en el debate salmantino es el ferrocarril, al que no soy ajeno. Hace poco apareció un mapa de Autopistas Ferroviarias de unas jornadas de noviembre, definidas por la entonces nota de Adif “servicios ferroviarios de transporte de mercancías que cargan tráilers de carretera o semirremolques utilizando vagones especializados. Su finalidad es ofrecer una solución logística competitiva y colaborativa.” Añade “representa un importante ahorro, tanto en costes externos (en carretera son 7 veces superiores al ferrocarril), como en emisiones de GEI (casi 5 veces superiores en el tráfico por carretera respecto al ferrocarril en este tipo de transporte).” GEI son Gases de Efecto Invernadero, algo que suena estos días.

Los grandes corredores ferroviarios propuestos en 2014 y 2020 para viajeros y mercancías. Sin Ruta de la Plata, y ahora el interés gubernamental por el de Fuentes de Oñoro (02) decrece.

El mapa es una magnifica alegoría de lo que se entiende por España desde el centro del poder, simbolizado por Madrid. Pozo sin fondo absorbente de todo tipo de recursos. No solo para el partido gobernante, en el de la oposición la presidenta de esa Comunidad juzga Museo Nacional (o agua del Tajo) como sinónimo de propiedad madrileña. En su momento atrajo personas y persiste, también financiación de otros, y además restringe servicios para poder al menos aprovechar de alguna manera su no lejana influencia. La propuesta de comunicación Oporto-Madrid adquiere la categoría de emblemática, ni siquiera la más cercana gallega Tuy la consideran una alternativa razonable.

Resulta sorprendente la actitud del gobierno progresista los últimos 5 años. A pesar de alardear de apuesta por la sostenibilidad, la política ferroviaria parece volver a 1870, casualmente cuando surge el debate sobre mayor vertebración cuya realidad se aprecia al finalizar ese siglo y concluye en 1985. En un tiempo dramático, como muestra la actual Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), y la decidida apuesta por medios de transporte con las ventajas señaladas por Adif sería lo lógico. El tren difícilmente tiene rivales, si además ¿aspiramos? a dejar de enriquecer a medievales regímenes políticos controladores de hidrocarburos. Ahora con ese dinero tratan de quedarse también con nuestras empresas estratégicas (¿por qué se privatizaron?).

Esquema del Documento Final de Mercancías 30 de 2022. Supongo base para la propuesta de Autopistas Ferroviarias, Galicia y Badajoz merecen atención pero Salamanca no, ¿por qué?

Hablando de esto, me llama la atención una queja de ayer en Barcelona del “Gremi de Garatges de Barcelona i Provincia” sobre medidas de su Ayuntamiento restringiendo el acceso al centro estos días, “La mayoría se acerca al centro en transporte público. Pero los visitantes del área metropolitana necesitan el vehículo privado. Con estos mensajes solo conseguimos que hagan sus compras en otra ciudad.” (interesante este recordatorio de la ley del embudo). Quizás por ese motivo a nuestra Municipalidad le ha costado intervenir en el acceso al aparcamiento de Santa Eulalia. por calles supuestamente peatonalizadas. El laborable jueves los retrasos en el transporte público por la Gran Vía se manifestaban en filas de autobuses a pares (dos por línea) y decenas de coches (incluso cortando la calle) sin que compareciera ningún agente de tráfico.

Calle de Correhuela y Plaza de la Reina el pasado jueves.

También imagino forma parte de la lucha contra la Contaminación y el Cambio Climático la “tolerancia” a la “normalización” del tráfico de vehículos por las hace poco peatonalizadas calles Pozo Amarillo, Plaza del Mercado o San Pablo, donde apenas hay diferencia con la situación anterior. Tal vez tenga que ocurrir algún grave atropello, como pasó en la Plaza de la Reina, para cumplir efectivamente la peatonalización. ¿Cuál es la utilidad del costoso despliegue de tecnología “cameral” si no ven estas cosas?.

La Gran Vía el jueves, obsérvese el corte en el cruce con la Calle de Correhuela.

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