Han estado nueve años viviendo en Utah, EE.UU.; ahora han regresado a España aunque viajan mensualmente al país estadounidense
Mario y Alberto Herráez son dos hermanos gemelos salmantinos que han vivido durante casi una década en Utah (EE.UU). Son curiosos, tal y como ellos aseguran, pero conozcamos su historia. Nacieron en Salamanca y, aunque siempre han estado muy vinculados con la ciudad, de muy pequeños se marcharon a vivir a Valladolid por el trabajo de su padre. Pero “somos charros y con orgullo donde vamos decimos que somos de Salamanca e intentamos representarlo lo máximo posible”, aseguran.
Cada fin de semana, puente, festivo o vacaciones, hacían la mochila y volvían a la capital del Tormes, donde su familia seguía viviendo. Crecieron y ambos estudiaron Educación Infantil, algo curioso porque la mayor parte de su grupo de amigos de toda la vida también se ha formado en el sector de la educación.
En último año de universidad tuvieron la oportunidad de realizar prácticas en EE.UU., ambos solicitaron la beca, se la concedieron y llegaron a la que, sin saberlo, sería su casa durante los próximos nueve años: la ciudad de Utah. Como siempre, juntos. Algo curioso porque lo único que pidieron antes de enviar la solicitud era que les separaran. “Estaba escrito en el papel porque considerábamos que llevábamos ya 20 años juntos y pensamos que ya hora de separarse”, pero su petición no prosperó. “Nuestra coordinadora del colegio nos dijo que había leído la petición, pero que la ignoró porque le parecía que estaba súper chulo tener dos hermanos gemelos en el mismo cole”, explican riendo.
Hicieron el año de prácticas y les contrataron, pero no habían terminado la carrera. “Nos dijeron que nos esperaban. Volvieron, terminaron las asignaturas que les faltaban y de nuevo, rumbo a EE.UU. Ahora sin fecha de vuelta. “No nos costó tomar la decisión. Siempre decimos que nuestra mayor virtud es la curiosidad y es lo que nos ha llevado a donde estamos ahora mismo”, aseguran.
Su estancia allí la recuerdan en positivo. “Nos ha enriquecido muchísimo. Es verdad que allí teníamos 10 meses de invierno. Nos tocó evolucionar y adaptarnos a eso. En lo personal hemos sido súper felices, hemos viajado muchísimo y conocemos casi todo el país. En lo profesional, han sido unos años geniales que nos han llevado a lo que somos hoy”.
Mario y Alberto aseguran que han vivido el sueño americano. “Hemos vivido en primera persona en el sueño americano, el ir a un país siendo un becario, a irnos del mismo siendo un referente en el ámbito en el que nos desarrollamos. Y todo eso lo hemos conseguido gracias a la curiosidad y al trabajo”. Y aunque también hay cosas negativas, es una decisión que no se arrepienten para nada. “Estados Unidos también te da la libertad de realmente desarrollarte como eres y de llegar a lo que tú quieres. Cuando dicen que es la tierra de las oportunidades es una verdad como un templo”.
Durante su estancia allí comenzaron a desarrollar eTwinz, su proyecto de emprendimiento que surgió en el aula cuando daban clase. “Usamos metodologías muy innovadoras, metodologías de enseñanza que son un poco más diferentes, disruptivas, etc.”. Gracias a eso les fueron llegando los premios. El primero fue el Mejores Maestros de Utah de menos de 35 años, Mejores Maestros de nuestro Distrito y de ahí hasta la actualidad. Clases, conferencias, formación a otros profesores… llegaron a tener dos trabajos a tiempo completo. “Hubo un momento en que tuvimos que tomar una decisión. No levantábamos a las 5 de la mañana y de 5 a 7 y media a 8 trabajábamos en E-Twinz, luego íbamos a clase y había que tomar una decisión”. Su pasión y esfuerzo por su trabajo les ha llevado a estar entre los educadores más influyentes del mundo.
Tras pensarlo tomaron la decisión. “¿Dónde impactaremos más?”, se preguntaban. Entonces, dejaron las aulas y continuar con su consultoría, con E-Twinz. De este modo, en vez de llegar a veinte niños con su metodología, formarían a los profesores y así podrían llegar a muchos más.
Con todo en marcha y eTwinz creciendo tomaron la otra gran decisión de sus vidas: volver a España, y más concretamente a Salamanca. Mario vive en la capital charra y Alberto en Valladolid. El teletrabajo les permite haber vuelto a casa mientras continúan con su pasión y trabajo en la educación. Eso sí, viviendo muchas horas en un avión, viajando por el mundo y, como mínimo, una vez al mes, a EE.UU. “Quien algo quiere algo le cuesta. Es una frase que decía siempre nuestra abuela y nosotros al volver sabíamos que nos íbamos a tener que pasar muchísimas horas en un avión todos los meses”. Pero una cosa pesaba más que la otra.
La noticia de su regreso no pilló por sorpresa a su familia y amigos. “Se pusieron muy muy contentos, pero era una decisión que ya teníamos en mente, pero les encantó”, aseguran.
ETwinz no para de crecer y expandirse por diferentes lugares del mundo. Son un ejemplo y un referente en el sector de la educación. Algo que en Salamanca aún no ha calado, pero que les gustaría.
Curiosidad, sacrificio y trabajo duro son las tres cosas que caracterizan a Mario y Alberto, a Alberto y a Mario, y por lo que han llegado hasta donde están. Son un ejemplo de esfuerzo, de irse a miles de kilómetros de casa y cumplir el sueño de muchos, volver a ella.