Castilla y León, desde el Área Mujer de la Junta trabaja para alcanzar el #ObjetivoViolenciaCero que se trata de un modelo de atención integral a las víctimas de esta lacra cuyas directrices de funcionamiento se aprobaron en septiembre de 2015, es la gran apuesta de los servicios sociales para la atención a víctimas de violencia de género en Castilla y León. Basado en la atención a la persona, facilita la coordinación entre profesionales para dar una respuesta integral a cada víctima adaptada a sus necesidades en cada momento.
Se basa en los siguientes principios:
- La efectiva coordinación de todas las instancias implicadas en la atención a las víctimas gracias al trabajo en red de los profesionales de diferentes organismos con la finalidad de prestar una mejor atención a las mujeres víctimas de violencia de género y optimizar los recursos disponibles.
- Un enfoque proactivo que, superando el modelo que actúa a partir de la denuncia e incidiendo en la detección precoz de las situaciones de maltrato, permita iniciar la intervención desde el minuto cero.
- La asignación de un profesional de referencia que acompañará a la mujer a lo largo de todo el proceso y activará todos los mecanismos y servicios que ella y las personas a su cargo puedan necesitar.
- El apoyo integral y personalizado, materializado en un proyecto individualizado que cubrirá la prevención, la seguridad, la asistencia con recursos especializados y la plena integración social.
Disponen de Convenios y protocolos puestos en marcha y disponibles para toda la ciudadanía, así como guías y vídeos para profesionales con el objetivo de informar en el tratamiento de esta lacra.
Toda la información, aquí.