A pesar del frío, con una temperatura máxima prevista para hoy de 11 grados, aunque subirá hasta 14 para el fin de semana, numerosos turistas recorrían esta mañana el casco histórico de Salamanca. De hecho, la ocupación hotelera es del 90% y "esperamos llegar al 95%, ya que es practicamente imposible el 100% porque no todos hoteles llenan todos los días", manifestaba en Radio Salamanca (SER) Silverio Vicente, responsable del sector hotelero en la Asociación de Empresas de Hostelería de Salamanca.
En la citada emisora, manifestaba que "este año las fechas son propicias para conseguir visitantes. El perfil del visitante es turístico pero se amplía más la distancia, ya que normalmente son madrileños, pero en estos puentes de 3 o 4 días vienen turistas de otros lugares como Galicia, Asturias, Valencia...".
Silverio Vicente también explicaba que el "promedio de estancia en la ciudad de Salamanca no suele sobrepasar las dos noches, pero hay alguna excepción de tres noches". Además, destacaba que los alojamientos en la capital charra tienen "precios más económicos que otras ciudades similares como Granada, Córdoba o Santiago de Compostela". Aunque es cierto que en este puente han subido los precios, también es cierto que "el que reserva antes tiene precios mejores".
Finalmente, respecto al resto del año en este sector, desde la Asociación de Empresas de Hostelería indican que "las perspectivas son buenas, tras el puente bajan la ocupación y los precios, pero para fin de año se espera una buena afluencia y un aumento de turismo sobre todo portugués". Y antes de la Nochevieja llegará el Fin de Año Universitario, que será el 14 de diciembre y también supone un fuerte impulso a la facturación de los profesionales de hostelería.
Fotos de David Sañudo