Tras su elección, señaló ser “consciente” de la responsabilidad que conlleva el cargo, por lo que pidió la ayuda a las 250 asociaciones de mayores e instituciones provinciales
El alcalde de Bañobárez, presidente de la Asociación 'San Pedro' de Bañobárez, de la comarca de Vitigudino, José María Regalado García, era elegido este viernes nuevo presidente de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Salamanca, cargo al que llega tras la dimisión de Julián Bernal debido a problemas de salud.
La candidatura presentada por Regalado era aprobada por la asamblea de la Federación celebrada en la capital salmantina con representantes de buena parte de las 250 asociaciones de mayores repartidas por la provincia, y que aglutinan a más de 3.000 personas.
En su intervención tras la elección, Regalado señaló ser “consciente de la responsabilidad que recae sobre mis hombros y espero ser capaz de dejarla en el lugar que a una Federación como la nuestra le corresponde. Para ello quiero y necesito contar con la ayuda y colaboración de todos y cada uno de vosotros”. Asimismo, agradeció la “dedicación de servicio a los demás” realizada por los integrantes de la anterior junta directiva, en especial al presidente saliente y a la vicepresidenta. A su vez, mostró su deseo de “contar con la ayuda de la Junta de Castilla y León a través de la Gerencia de Servicios Sociales, de la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial y de los alcaldes de todos y cada uno de los pueblos donde haya una de nuestras asociaciones”.
Regalado considera imprescindible “un estrecho entendimiento de todos entre todos”, por lo que desde el momento de su toma de posesión del cargo “me pongo a vuestra disposición para el mejor desarrollo y funcionamiento de nuestra Federación Provincial, para conseguir el bienestar y calidad de vida y las personas mayores necesitamos en la última etapa de nuestras vidas”.
Igualmente, el nuevo presidente provincial de los mayores hizo partícipes a los asistentes a la asamblea de las preocupaciones e inquietudes que considera necesarias para el buen funcionamiento y convivencia de la Federación, institución cuya razón de ser se estriba en que “el colectivo de mayores tenga una mejor calidad de vida, formando el asociacionismo en el mundo de los mayores; posibilitar un mejor aprovechamiento del tiempo libre; promover la unión y la convivencia de las asociaciones; propiciar la solidaridad mutua ante sus problemas; y facilitar atención social, creativa y cultural”.
Además, recordó que la Federación ofrece “asesoramiento y cauce de intervención a la hora de solucionar problemas que puedan surgir en las asociaciones”, y recordó que otros de sus fines “es la participación con aquellos organismos públicos o privados, de ámbito provincial autonómico o estatal, que directa o indirectamente incidan en el mundo de los mayores”.
Entre los objetivos que la nueva directiva intentará alcanzar mediante el apoyo de organismos públicos y convenios con instituciones públicas y privadas, José María Regalado citó los siguientes:
Regalado abogó por la “altura de miras” que deben mostrar las asociaciones de mayores, haciendo referencia a la “diversidad tanto por edad como por género y otras culturas, o sea intergeneracional, abiertas a la comunidad, comprometidas e integradas en el entorno, canalizadoras de demanda necesidades e inquietudes de las personas del medio rural, participativas, democráticas, transparentes, eficaces e independientes; comprometidas con la defensa de los derechos de las personas mayores”.
Por ello, se mostró convencido de que las asociaciones de mayores deben tener “capacidad de reivindicación; contribuir al proceso de envejecimiento activo; capacidad de agrupar intereses, donde la edad no sea condición indispensable para participar e implicarse en ellas”. Especialmente hizo referencia a su preocupación por la Sanidad de las personas mayores, campo en este en el que se comprometió a estar “allí donde una persona mayor necesite atención sanitaria. Igualmente, estoy convencido de que nuestra Federación debe estar representada en el nivel que le corresponde institucionalmente”, y criticó el olvido del que son objeto los mayores en los distintos gobiernos a diferencia de los jóvenes: “Se crea el Ministerio de la Juventud pero no de personas mayores”. A este respecto, añadió que “después de estar tantos años rodando por el mundo, arrimando el hombro y aportando nuestro granito de arena, merecemos al menos que se nos escuche, tenemos mucho que decir y tenemos mucho que aportar”, concluyó.
NUEVA JUNTA DIRECTIVA
Presidente: José María Regalado García, presidente de la Asoc. de Mayores de Bañobárez y comarca de Vitigudino.
Vicepresidenta: Paula Bellot Vallejo, de Monterrubio de la Armuña (La Armuña).
Secretario: Juan Cosme Prieto Esteban, de Gomecello (La Armuña).
Vicesecretario: David Rodríguez Martín, de Valderrodrigo (Vitigudino)
Tesorera: Manuela Hernández Vázquez, de San Martín del Castañar (La Sierra).
Vicetesorero: Antonio Lobo Gallego, de Ituero de Azaba (Ciudad Rodrigo).
Vocales:
Ángela Martín Jorge de Aldearrodrigo (Ledesma).
Jaime Macías Vinals, de Colmenar de Montemayor (Béjar).
Pedro A. Hernández Lorenzo, de Santiago de la Puebla (Peñaranda).