LAS ARRIBES
Actualizado 30/11/2023 14:35:39
Miguel Corral

Entre los objetivos de la suelta se encuentran controlar la presencia y abundancia de especies de la masa de agua, mantener las condiciones fisicoquimicas del agua y del sedimento y favorecer los procesos hidrológicos

Al objeto de mejorar las condiciones medioambientales del bajo Tormes, de acuerdo con el Plan Hidrológico del Duero, la presa de Almendra desalojaba ayer miércoles una punta de 145m3/s por los aliviaderos de fondo en una suelta artificial que comenzaba a las 8:30 horas y que finalizaba sobre las 13:30 horas bajo un riguroso control.

Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Duero, se trata de una “medida ambiental” y el cumplimiento del PHD mediante un “caudal generador de crecida”. En los objetivos de esta medida se encuentra controlar la presencia y abundancia de especies de la masa de agua, mantener las condiciones fisicoquimicas del agua y del sedimento, favorecer los procesos hidrológicos y controlar las condiciones del río con los acuíferos”, entre otros.

Cabe señalar que en estos momentos el 'chorro ecológico' instalado en 2014 desaloja en este momento 2,32 m3/s, por lo que una 'inyección' al cauce de 145 m3/s durante unas horas simula una crecida natural en los últimos 17 kilómetros del Tormes hasta su desembocadura en el Duero.

La última suelta de este tipo tuvo lugar en marzo de 2011 con el objeto de comprobar el funcionamiento de los aliviaderos de fondo. Entonces la punta de suelta no superó los 60 m3/s., y tampoco se había habilitado el 'chorro ecológico' actual.

En este momento la presa de Almendra se sitúa al 51,7% de su capacidad con 1.336,58 Hm3 embalsados.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >La presa de Almendra desaloja 145 m3/s en una suelta artificial para mejorar las condiciones del bajo Tormes