El coste depende de la empresa contratada, pero también de la amplitud del servicio, que parte de la revisión básica obligatoria (RITE) y puede alcanzar hasta la asistencia gratuita y urgente en caso de averías.
Un estudio comparativo de 35 tarifas de mantenimiento para calderas de gas realizado por la Organización de Consumidores Usuarios (OCU) revela importantes diferencias de precio, que varían entre 57 y 210 euros según la empresa con la que se contrate y la amplitud del servicio. Existen todo tipo de planes: desde los más básicos, que solo incluyen la revisión básica obligatoria (RITE), a los más completos, que incorporan servicios adicionales como piezas de repuesto en caso de averías, desplazamientos y mano de obra gratuitos sin limitación de horas o la asistencia de urgencia en menos de tres horas.
El servicio más básico es la revisión básica obligatoria (RITE) que debe realizarse cada dos años cuando se trata de calderas de gas domésticas. Si no se desea ningún servicio adicional, la opción más económica sería buscar un profesional independiente autorizado que la haga un año sí otro no. El coste medio es de 95 euros, pero conviene pedir varios presupuestos, porque hay bastantes diferencias de precio entre profesionales.
Si se prefiere contar con un servicio que revise todos los años la caldera e incluya la atención gratuita en caso de avería, el coste anual medio es ya de 131 euros y cubre el desplazamiento y la mano de obra por un número de horas limitado. Entre los servicios más baratos destacan los del fabricante Junkers (Contrato Estándar) y la comercializadora Factor Energía (Contrato Confort Gas Plus), por menos de 108 euros. Mientras que el más caro sería el de otra comercializadora, Alcanzia (Contrato Asitenzia Gas), por 144 euros.
En otra categoría superior estarían los servicios que, además de las revisiones anuales y el servicio de averías, ofrecen un servicio de piezas gratuitas si hubiera que sustituirlas (normalmente por un importe máximo). En estos casos el precio medio es ya de 175 euros al año. ¿Los más económicos? Entre los fabricantes, Ariston (Contrato Total), por 148 euros; entre las comercializadoras, Repsol (Contrato Tu Asistente de Gas), que factura 132 euros. Bastante por debajo del precio que ofrecen los fabricantes Saunier Duval y Vaillant a los clientes con calderas de más de 7 años: 210 euros. Eso sí, sin limitación de horas de atención técnica y con asistencia urgente en menos de tres horas.
OCU recuerda que estos servicios es habitual que sean contratos anuales, aunque se paguen en cuotas mensuales. Por lo tanto, si se contrató junto al suministro de gas y se quiere cambiar de comercializadora, es aconsejable consultar en qué situación quedaría ese contrato. Si le hacen pagar las cuotas restantes hasta finalizar el año, solicite que le mantengan activo el contrato, aunque haya dado de baja el suministro. Así, al menos, mantendrá el servicio.
Esta revisión de la caldera es distinta a la inspección obligatoria de la instalación que hay que hacer cada 5 años. Las distribuidoras de gas se encargan de controlar que se realiza esa inspección y su coste se incluye en el recibo. Algunas comercializadoras incluyen en su servicio de mantenimiento el coste de esa revisión quinquenal mientras se mantiene activo el contrato.