Este año, de manera excepcional, los actos se trasladan al viernes 24 de octubre y, entre ellos, destaca el que será en la Plaza Mayor
El Ayuntamiento de Salamanca celebrará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la lectura de un manifiesto en la Plaza Mayor y una representación teatral en el Teatro Liceo. Con este programa de actividades elaborado por el Consistorio salmantino, se pretende difundir y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de continuar trabajando para erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres.
Cabe destacar que este año, de manera excepcional, los actos se trasladan al viernes 24 de octubre:
Asimismo, a lo largo de los días posteriores al 25 de noviembre, se incluirán, especialmente, acciones de sensibilización en igualdad en las ludotecas municipales, materia que forma parte habitual de la programación de las mismas a lo largo de todo el año.
El Consistorio viene trabajando de forma clara y decidida en la prevención y lucha contra esta lacra social actuando fundamentalmente en cuatro ámbitos: prevención y sensibilización; atención a mujeres y menores víctimas de violencia de género; inserción socio laboral y protección. Intervención que se completa y coordina con la colaboración con las asociaciones que trabajan en este ámbito a través de convenios específicos, resto de instituciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se aprobó el 25 de noviembre de 1993 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, definiendo la Violencia contra la mujer como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la esfera pública o en la esfera privada.