SOCIEDAD
Actualizado 21/11/2023 21:16:28
Redacción

OCU explica cómo proceder ante paquetes que llegan dañados o se entregan a un destinatario equivocado.

Cada vez usamos más Internet para nuestras compras y es frecuente que una parte de esos paquetes lleguen en mal estado, el interior sea erróneo, falte algo, se dejen a una persona que no es la destinataria o directamente no lleguen. OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha desarrollado en su web una guía para proceder con las reclamaciones.

Si el paquete llega roto o incompleto. Para evitar que la empresa defienda que te lo entregó en perfecto estado, si cuando te lo dan te parece que está abollado, que ha sido abierto, que le falta algo... hazlo constar en el albarán de entrega y toma unas fotos.

Si recibes un producto que no contiene lo que habías comprado, informa rápidamente al vendedor y fotografía el contenido para guardarlo como prueba. Si es un error, lo normal es que te dejen hacer una devolución gratuita y que te manden el producto correcto o te devuelvan el dinero.

Si le dejaron el paquete a un vecino. La costumbre de dejar paquetes a los vecinos si no estás en casa es bastante común pero no es legal que lo hagan sin avisarte y obtener tu consentimiento. Si te ocurre, puedes reclamar al vendedor y a la empresa transportista, pero dirigiéndote a su delegado de protección de datos. También puedes denunciar al vendedor y al transportista ante la Agencia Española de Protección de Datos. Y si la actuación ha causado algún daño o perjuicio que sea relevante, reclamar una indemnización en los tribunales.

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