Este creador estudia cuarto curso de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca
“De lo sideral a lo visceral” es el título de la exposición que la Universidad de Salamanca ha inaugurado esta mañana en el Espacio de arte Experimental de la Hospedería Fonseca. Los trabajos de Darío Hernández Tonzán, estudiante de cuarto de Bellas Artes bajo mención de escultura, se han presentado esta mañana en una rueda de prensa en la que han intervenido la vicerrectora de Estudiantes de la USAL, Celia Aramburu, acompañada de Diego del Pozo, vicedecano de la Facultad de Bellas Artes; Luis Barrio, director del Servicio de Actividades Culturales, y el propio artista.
La muestra plantea una atmósfera narrativa que reflexiona sobre los conceptos de memoria, identidad y violencia, y podrá visitarse de martes a sábado de 12 a 14 horas y de 17:30 a 20:30, y los domingos y festivos de 10 a 14 en la Hospedería Fonseca.
A través de su obra, el autor reflexiona sobre los diálogos que se forman en torno a la relación de la memoria, los afectos, lo íntimo, la violencia, el conflicto, la pérdida y la identidad. Su trabajo comprende un amplio abanico de soportes, desde lo audiovisual, el dibujo, la escultura, la pintura y la música, conectándolo todo en formato de instalación.
El eje central de su investigación se basa en la relación de las imágenes con el sujeto, jugando con las poéticas visuales a través de las conexiones afectivas, cuestiona y pone en valor el papel que estas desempeñan en nuestra vida, identidad y autoconocimiento. Bajo una estética de carácter infantil, usando motivos textiles e imágenes ambiguas, su trabajo plantea una búsqueda de la sensibilidad dentro de paisajes liminales o atemporales, apelando a posibles pasados y futuros que permiten que el público proyecte y reflexione acerca de sus propias experiencias vitales.
Su trabajo artístico ha sido reconocido en premios como la XXVI edición de los Premios San Marcos de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca. La pieza audiovisual premiada en este certamen fue expuesta en mayo de 2023 en la exposición colectiva del Domus Artium 2002.
Fuente USAL / Fotos de Vanesa Martins