El IPC sube tres décimas en octubre hasta una tasa anual del 4%, por encima de la media nacional
Suben los precios de los alimentos, sobre todo los de la fruta, las legumbres y hortalizas, la carne, los huevos, el aceite… y todo ello pese a las bajadas del IVA. También aumentan en el vestido y el calzado, la restauración, el ocio y la cultura, entre otros. Sin embargo, bajan los de la luz, el gas y otros combustibles, aunque el índice sigue siendo alto, así como en la enseñanza.
La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en Salamanca en el mes de octubre es del 4%, de nuevo por encima de la media nacional, que ha alcanzado el 3,5%; además es tres décimas superior a la registrada el mes anterior, según los datos del INE.
Los grupos que destacan por su influencia en el aumento de la tasa anual en Salamanca son los alimentos y bebidas no alcohólicas, que son los terceros que más se han incrementado, un 7,9% en el último año y un 1,5% en el último mes, debido sobre todo a los precios de las frutas y los aceites; sin embargo, en lo que va de año la subida es de 4,5 puntos, por lo que se modera el incremento. Pero el grupo que más ha visto aumentar sus precios es el del vestido y calzado, un 8,4 en el último año y dos puntos más que en el mes anterior, a pesar del descenso en lo que va de año superior al 14 por ciento. Tras este, los precios de los restaurantes y hoteles, con un incremento anual del 8,3% y mensual del 0,5. Las bebidas alcohólicas y tabaco han caído dos décimas en el último mes, aunque son un 5,6 por ciento más caras que hace un año; y el ocio y la cultura, la sanidad, los artículos del hogar, el transporte, y las comunicaciones aumentan sus precios entre el dos y el tres por ciento, aunque en el último mes han bajado ligeramente respecto al anterior.
En cuanto los grupos con influencia negativa en el IPC, es decir, los que han bajado los precios, está el de la vivienda, agua, electricidad y gas, con un 6,1% menos que hace un año, descendiendo también en el último mes. La enseñanza es el otro grupo donde descienden los precios, pero caen solamente una décima.
En este gráfico se pueden ver las subidas y bajadas del IPC en Salamanca por grupos:
Si se analizan los datos por subgrupos, es decir, por ejemplo, separando los alimentos de las bebidas no alcohólicas, hay pequeñas variaciones. Así, podemos observar que lo que más ha incrementado los precios en Salamanca son los paquetes turísticos, con un 16,4% más que hace un año, pero con un descenso del 8% respecto a septiembre, seguidos de los alojamientos (13%). Donde más han bajado los precios es en la electricidad, el gas y otros combustibles, con un 21,3 por ciento menos que hace un año, descendiendo en el último mes casi dos puntos y más de un 14% en lo que va de año.
Por su parte, los alimentos se han incrementado un 4,5% en lo que va de año, son un 1,5 más caros que hace un mes en el último mes y con respecto a hace un año cuestan un 7,8 por ciento más.
Aquí se puede ver la evolución de precios por subgrupos en Salamanca:
La inflación y los precios disparados está provocando que muchos hogares tengan dificultades para afrontar sus gastos diarios y muchos se ven obligados a modificar sus hábitos de consumo. Según una encuesta de la OCU, cada vez son más los españoles que han adaptado sus hábitos de consumo a la inflación. La mayoría han cambiado sus hábitos de uso de calefacción o electrodomésticos, y más de un tercio de los encuestados cogía menos el coche debido al coste de la gasolina o el gasoil. Además, muchos estaban dejando de comprar determinados productos también en alimentación y en alimentos básicos, donde nunca se han alcanzado precios tan alto.
Dicha encuesta de la OCU recogía que la mayor parte de los españoles han cambiado algo en sus hábitos de alimentación: casi 1 de cada 4 compra menos comida en general; 3 de cada 10 usuarios compran menos carne o pescado; el18% menos fruta y vegetales; y 2 de cada 3 compra ahora más productos en oferta, o más marcas blancas. Además, casi la mitad de los españoles tiene dificultades para comprar algunos alimentos, como fruta y verdura, y carne y pescado fresco