LOCAL
Actualizado 16/11/2023 12:04:44
Vanesa Martins

Se han registrado 13 casos, cinco menos que durante el curso anterior. Las falsas acusaciones son los problemas más persistentes

Disminuyen los profesores que han solicitado ayuda a la figura del Defensor del Profesor en Salamanca durante el curso escolar 2022-2023. Así lo reflejan los datos del Informe presentado esta mima mañana en la sede de Anpe y que ha contado con la presencia de Pilar Gredilla, Presidenta de Anpe Castilla y León; Guillermo Bueno, Presidente de Anpe Salamanca y María José Martín, defensora del profesorado.

En Salamanca se han registrado un total de 13 casos frente a los 18 contabilizados durante el curso escolar anterior, correspondiente a 2021-2022. "Hemos bajado en casos, pero hay que seguir luchando y la clave está en las administraciones", ha destacado Guillermo Bueno, presidente de ANPE Salamanca. En Castilla y León la cifra se sitúa en 71 casos atendidos por esta figura y por delante de la provincia charra solo se encuentra con mayor número de casos Valladolid, con 16 (donde ha aumentado en tres casos).

Por etapas educativas, Educación Secundaria es la que refleja un mayor número de actuaciones con 39. Le siguen Primaria con 18 e Infantil con 4.

En cuanto a la problemática se divide en tres grupos: problemas relacionados con los alumnos, problemas relacionados con los padres y otros. Si se analizan los problemas relacionados con los alumnos, destacan las falsas acusacionez, amenzas y acoso. Si nos centramos en los problemas relacionados con los padres destacan por encima de las demás las falsas acusaciones, que representan 14 actuaciones de las 30 que se incluyen en este grupo.

Cabe destacar que estas situaciones provocan diferentes síntomas en el profesorado, entre las que destacan situaciones de ansiedad, depresión y situaciones y alteraciones anímicas que dan lugar a bajas médicas de larga duración. "Pedimos apoyo al profesorado. Es necesario cuidar la salud mental de los docentes", añadía Pilar Gredilla, Presidenta de Anpe Castilla y León.

Con estas conclusiones, desde el sindicato independiente Anpe reivindican la importancia de cuidar la salud físima y mental de los docentes, mantener libre de violencia los centros educativos, apoyar la implantación del coordinador de bienestar, disminunir el exceso de burocracia, respaldar la Ley de Autoridad y una mayor inversión para mejorar en nuevas tecnologías.

Defensor del Profesor

El Defensor del Profesor es un servicio de ámbito nacional exclusivo del sindicato ANPE cuyo objetivo es proporcionar atención inmediata y gratuita a todos aquellos docentes que viven situaciones de complejidad y violencia en el ámbito educativo. Fue creado en el año 2005 y desde entonces ha atendido a más de 44.000 profesores.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Disminuyen los casos atendidos por el Defensor del Profesor en Salamanca