Esos espacios culturales cercanos, que son el punto de encuentro físico entre los amantes de los libros, ofrecen hoy un 5% de descuento y amplían sus horarios
Son esos espacios cercanos y en continua evolución, que promueven y enriquecen la cultura. Hoy se celebra el Día de las Librerías, un comercio de proximidad que fomenta la lectura y es punto de encuentro físico entre los amantes de los libros. Una jornada con la que se reivindica el carácter cultural de las librerías y también sirve para apoyar a este comercio afectado en los últimos años por la economía digital.
Una economía digital que ha impulsado grandes cambios en la forma de comprar y de consumir libros, con la competencia de grandes plataformas de comercio electrónico y el auge del libro digital. El sector se ha reinventado; los libreros han buscado la manera de poder convivir con sus tiendas físicas sin renunciar a lo digital y muchas librerías ya no son solo una tienda convencional, se han transformado en un lugar de esparcimiento, son centros de ocio donde buscar libros, participar en presentaciones, coloquios, etc. Y con el añadido que puedes consultar y aprovechar la experiencia del librero, que te aconseja y orienta a los lectores con un trato profesional, cercano y personal.
La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) es la impulsora de este Día de las Librerías, que celebra en este 2023 su decimotercera edición. “En las librerías hay vida. En ellas puedes encontrar una amplia variedad de títulos y disfrutar del ambiente perfecto para descubrir nuevas historias, así como recibir recomendaciones personalizadas de nuestros/as expertos/as libreros y libreras”.
Con la celebración del Día de las Librerías "queremos destacar el esfuerzo de las librerías por mantenerse vivas y activas, generando cultura y comunidad a través de los libros y la lectura. Además, queremos dar las gracias a todas las personas usuarias que eligen las librerías independientes para preservar su espacio en el mundo de la lectura", señalan desde la confefedación.
Para conmemorar este día, las librerías ofrecen en general diversas actividades y descuentos. Los libreros salmantinos también celebran este sábado el Día de las librerías para poner en valor su punto de encuentro cultural, sin olvidar que son un agente dinamizador del tejido económico y social de la ciudad, así como para trasladar esa imagen de las librerías como espacios cercanos.
Y lo harán con un 5% de descuento y una ampliación de horarios hasta las nueve de la noche, tal y como explica el librero y vicepresidente de ASECOV (Asociación Salmantina de Empresario de Comercio Vario), José Luis Delgado.
“Llevamos 13 años celebrando este día, que se ha ido consolidando”, aunque “hasta el 2021 no se decidió que se celebrara siempre el 11 de noviembre”, explica Delgado, que apuesta por fomentar este día y “hacer algo más especial”.
Y es que a este Día de las Librerías, al menos en Salamanca, parece que se le da poca publicidad. “Creo que le falta un pequeño impulso, el Ministerio ha puesto interés, desde CEGAL, la asociación nacional, también tienen mucho interés, pero, por ejemplo el Día del Libro o la Feria del Libro tienen un apoyo mayor; me gustaría que el año que viene, que ya es la edición 14, o al menos en la 15, se haga algo más, yo me quiero volcar más en eso, pero necesito un poco el apoyo de las instituciones”. En este punto, resalta que “hay que entender que en España somos casi 3.000 librerías -unas 40 en Salamanca- y que hay 10.000 personas detrás del mostrador. Yo quiero hacer de este día una fiesta muy especial, pero falta un poco el último apoyo”.
“La librería es como un segundo hogar, al que le gustan los libros, pues le gusta venir”, además “nosotros aconsejamos; no tiene que ver nada la librería con comprar un libro en una gran superficie o pedirlo por internet. Que vengan aquí y les puedas aconsejar, les digas el buen libro que tienen o cuál le recomiendas, eso es lo principal”.
Sobre el momento actual de las librerías salmantinas, José Luis Delgado asegura que “estamos bien, porque sufrimos mucho cuando la pandemia, pero la gente leyó, después se disparó y la verdad que de momento vamos funcionando en general bastante bien”.
“Hemos tenido una crisis en Salamanca, han cerrado 50 librerías, 25 en los últimos cinco años y otros tantos en los diez años anteriores. Ahora, las que hay están consolidadas. Estamos en un momento, no dulce como podríamos decir, pero aquello del plan digital que nos estaba quitando mucho, que hace como cuatro años nos quitaba un 9%, ahora nos está quitando un 3-4%. Perfectamente puede convivir el digital con el libro físico, no hay problema. Nos hemos adaptado”.
Además, resalta Delgado, “últimamente se están publicando muy buenos libros, estamos teniendo una gran oportunidad”. En este sentido, señala que hace unos años “llegaban las navidades y tenías cuatro libros buenos, el resto valían poco o casi nada, sin embargo, ahora, en los últimos tres o cuatro años, están saliendo libros buenos, es muy raro que veas algún libro malo; hay muchísimo para recomendar y bueno”. Y además, de “chavales jóvenes, hay gente nueva muy buena”.
Jóvenes que escriben más y jóvenes que leen más. “El hábito de la lectura es mayor en los jóvenes, además está aumentando”, aunque “hasta los 12-14 años leen bien, pero entre 14 y 18 hay una laguna, que no leen nada o poco”, por lo que “hay que engancharles a ver si leen algo más”.