Situación que afecta a la salud de las personas, en especial a cuadros de ansiedad o estrés que pueden resultar en otras patologías
Más de tres millones de hogares españoles (16,8%) quedan "asfixiados", por la pobreza. Esa es la conclusión a la que ha llegado el último Informe elaborado por Cáritas y cuyo título es ‘Ingresos y gastos: una ecuación que condiciona nuestra calidad de vida'.
La subida de los precios generalizados en los últimos años supone una grave dificultad que muchas familias tienen para poder llegar a fin de mes: pagar la hipoteca o el alquiler, los alimentos par poder llenar la nevera, las facturas…
Según precisa el informe, y tal como recoge Europas Press, en la actualidad son necesarios 7,7 años de renta bruta anual para comprar una vivienda frente a los 2,9 años que eran necesarios en 1987. Una diferencia abismal que afecta mucho a los jóvenes, que tienen mayores dificultades para emanciparse.
Situaciones que provocan nervios y ansiedad y terminan afectando gravemente a la salud de las personas, ya que los resultados demuestran que el 16% de la población en alquiler experimenta un nivel extremo de estrés financiero (el pago del alquiler supone más del 60% de sus ingresos), citando cifras de EINSFOESSA 2021, con datos de 2020.
Pasar frío, compartir casa y pedir ayuda está a la orden del día para las familias más vulnerables, en especial cuando hay menores al cargo. Según destaca el informe, en cinco años, el porcentaje de familias que han tenido que recurrir al subarriendo de habitaciones ha aumentado hasta el 6,6% en 2022.
Así, el estudio señala que, si bien es alentador que los ingresos en España hayan experimentado un incremento del 11% desde 2008, alerta de que el contexto inflacionario de los últimos meses ha provocado que los gastos familiares hayan aumentado en un 30%.