Ver galería


LOCAL
Actualizado 31/10/2023 10:55:54
César García

La protesta se ha realizado en el vestíbulo principal del Complejo, para sorpresa de los visitantes

Esta mañana, un grupo de profesionales del Hospital de Salamanca han protagonizado una sentada en el vestíbulo principal de este centro, con el fin de mostrar su malestar por su situación laboral.

Se trataba de una convocatoria de la Junta de Personal del Área de Salud de Salamanca para denunciar "la situación precaria de los trabajadores y la falta de respuesta, junto a la inoperancia, de la Gerencia de Salud de Área y la Gerencia de Atención Especializada de Salamanca en la resolución de sus problemas".

Comunicado de la Junta de Personal del Área de Salud de Salamanca

La Junta de Personal del Área de Salud de Salamanca, en representación de los trabajadores dedicados a la atención de la salud en nuestra provincia, alza la voz en este momento crítico para exponer una situaci ón insostenible. La crisis que atraviesa el sector de la salud en Salamanca ha alcanzado niveles a larmantes. La desidia y la inoperancia de la Gerencia de Salud de Área (GSA­ SA) y la Gerencia de Atención Especializada de Salamanca (GAE), se ha convertido en un obstáculo inaceptable para la mejora de las condiciones laborales y la calidad de la atención que merecen nuestros ciudadanos.

Los profesionales de la salud, en la primera línea de combate contra la enfermedad y el sufrimiento, se encuentran enfrentando condiciones laborales extremada mente difíciles. La falta de recursos humanos, la sobrecarga de trabajo, la mala adaptación a un nuevo hospital y la escasez de personal especializado son problemas que no solo afectan a su bienestar, sino que también ponen en riesgo la calidad asistencial que reciben los pacientes, que sufren listas de espera quirúrgicas inaceptables y horas de espera en servicios de urgencia desesperantes.

La Junta de Personal ha intentado en repetidas ocasiones establecer un diálogo con las Gerencias antes mencionadas para plantear soluciones y mejoras en la atención de la salud y las condiciones de trabajo. Lamentablemente, estas llamadas a la acción han caído en saco roto, ante unas direcciones ausentes y bohemias, incapaces de dar respuesta y/o soluciones a los problemas de los trabajadores. La GSA-SA y la GAE han demostrado una alarmante falta de compromiso para abordar los problemas actuales. Citaciones apresuradas y nula voluntad para buscar soluciones han caracterizado estas reuniones.

La falta de apoyo institucional y la negativa a escuchar las legítimas preocupaciones de los trabajadores y sus representantes legales son inaceptables. La salud de nuestra comunidad y el bienestar de quienes trabajan en el sistema de salud están en juego .

La Junta de Personal del Área de Salud de Salamanca insta de manera enérgica a la Gerencia Regional de Salud a tomar medidas inmediatas para abordar esta crisis en Salamanca. La seguridad de nuestros profesionales y la calidad de la atención que brindamos a los ciudadanos no pueden seguir siendo ignoradas.

Es por esto que, EXIGIMOS enérgicamente el cese de todo el equipo directivo de la Gerencia de Salud del Área y de la Gerencia de Atención Especializada de Salamanca.

Asimismo, exigimos un compromiso genuino por parte de la Gerencia Regional de Salud para abordar las preocupaciones planteadas, y pedimos que se establezca un diálogo constructivo con los representa ntes de los trabajadores con el objetivo de encontrar soluciones efectivas y sostenibles.

Fotos y vídeo de David Sañudo

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Sentada de profesionales del Hospital por el aumento de cargas de trabajo y la falta de personal