La concejala de Relaciones Institucionales, Carmen Seguín, ha participado junto a la Universidad de Salamanca en la reunión del consejo directivo de HACU previo a su 37ª Conferencia Anual que se celebra en Chicago
La concejala de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Seguín, ha reiterado este viernes en Chicago el compromiso del alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, con el proyecto que busca situar las certificaciones de aprendizaje del español al mismo nivel que las de la lengua inglesa. Esta iniciativa se incluye en el convenio que el pasado año firmaron el Ayuntamiento de Salamanca, la Junta de Castilla y León, la Universidad de Salamanca y la Real Academia de la Lengua.
Seguín ha participado en la reunión del consejo directivo de HACU (Asociación Hispana de Universidades), previa a la celebración de la 37ª Conferencia Anual que tiene lugar este fin de semana. Esta asociación agrupa a más de medio millar de centros de enseñanza de Estados Unidos donde se imparte el español como lengua extranjera. HACU es además socio estratégico de la Universidad de Salamanca, con la que mantiene un convenio para que su servicio de Cursos Internacionales forme a profesores de español que enseñen esta lengua en Estados Unidos.
Seguín ha señalado que en una ciudad de “concordia y diálogo” como es Salamanca donde todas las instituciones “colaboran y trabajan de la mano, cualquier socio de la Universidad de Salamanca como es HACU también lo es del Ayuntamiento”. La edil de Relaciones Institucionales del Consistorio salmantino considera que esta relación con HACU significa “una gran oportunidad para llegar a esa gran comunidad hispana que vive en Estados Unidos”. Se trata por lo tanto de un aspecto clave para que Salamanca se siga consolidando como ‘Ciudad del Español’. Hay que tener en cuenta que uno de cada tres estudiantes universitarios en el país norteamericano son de origen hispano, tal y como ha señalado el presidente de HACU, Antonio Flores, durante la celebración del consejo directivo de la asociación.
El proyecto de HACU con Salamanca no solo se dirige a los estudiantes de origen hispano, sino a todos los estadounidenses con el objetivo de situar la certificación del español al mismo nivel que la que tiene el inglés. Para ello se ha presentado una nueva plataforma online de formación donde los estudiantes de los centros pertenecientes a HACU puedan realizar esa instrucción certificada en la lengua de Cervantes.
Carmen Seguín también ha señalado que el Ayuntamiento de Salamanca se ha puesto a disposición de HACU para colaborar en la celebración de su congreso internacional, que tendrá lugar en la capital salmantina en junio de 2024.