En concreto, 6 maquinistas y más de 20 operadores de Fabricación y Mantenimiento que trabajan en la estación charra
Trabajadores de RENFE en Salamanca han organizado este martes una concentración en la estación con el fin de protestar por la cercana privatización de esta empresa. En concreto, según los integrantes del Comité de Empresa de RENFE en Salamanca, "en el último Consejo de Administración del Grupo Renfe se ha aprobado la elección del socio con quien comenzar el proceso para constituir una empresa que se haga cargo del negocio de la Sociedad Estatal de Renfe Mercancías, S.A. Este hecho supone avanzar en un proceso de privatiz ación que ha sido rechazado en su totalidad por la plantilla del Grupo Renfe, ya que va en contra de los intereses de la compañía y de las propias personas trabajadoras".
"La creación de una Sociedad participada al 50% por Renfe Mercancías y el socio estratégico conlleva el traspaso de los activos, el material rodante, el fondo de comercio y la externalización de cargas a dicha Sociedad, así como la transferencia e impacto directo en los recursos humanos de todo el Grupo Renfe. Es decir, una privatización encubierta del operador ferroviario público", explicaba Felipe Mateos el presidente del Comité de Empresa de RENFE en Salamanca.
"En nuestra provincia y concretamente en cuanto al personal de conducción se refiere, afecta directamente a la plantilla de 6 maquinistas de Salamanca Mercancías, que ya está en el aire la reposición de las jubilaciones previstas para 2024, e indirectamente a las plantillas de Valladolid y León Mercancías que también prestan servicios en la provincia de Salamanca. Sin olvidar, igualmente, que el mantenimiento y reparación de las locomotoras de mercancías y vagones que circulan por nuestras provincia y comunidad se realizan en la Base de Mantenimiento de Salamanca", añadía.
Con este nuevo proceso de privatización se estaría dando un paso más en cuanto a la pérdida de empleo, afectando al menos a 6 maquinistas y a más de 20 operadores de Fabricación y Mantenimiento en Salamanca, según el Comité de Empresa de RENFE en Salamanca.
"Este Comité Provincial de Renfe Operadora en Salamanca considera injustificada esta actuación, carente de cualquier criterio estratégico, que no garantiza un futuro viable y ni la existencia de empleo estable. Además, defendemos que la única opción viable para impulsar la sociedad Renfe Mercancías pasa por un Plan de Impulso al Transporte de Mercancías y una apuesta por parte del Gobierno que haga posible un aumento del porcentaje de cuota en el sector respecto al transporte por carretera y comparable a otros países de la Unión Europea que mantenga la actividad de la empresa pública.
Estamos convencidos de que existen otras soluciones que no impliquen la cesión de activos públicos a terceras empresas participadas de manera gratuita e interesada, y sobre todo que no contravengan los derechos socio-laborales y la vinculación de las personas trabajadoras del Grupo Renfe. El Transporte de Mercancías por Ferrocarril es el futuro por su eficiencia y sostenibilidad, por su bajo impacto al medioambiente, y debe ser vanguardia en el mundo global e interconectado en el que nos encontramos. Sería una irresponsabilidad ceder esta oportunidad a una empr esa privada que supondría una gran pérdida para la sociedad.
Por todo ello, este Comité Provincial de Renfe Operadora se opone a cualquier pretensión de segregación y/o privatización de la Sociedad Renfe Mercancías, y defenderá su integridad como empresa pública, así como, si el avance y la negociación sigue afectando directamente a los intereses de las personas trabajadoras del Grupo Renfe".
Como primera medida de acción sindical frente a la pretendida privatización todos los miembros del citado comité se concentraban esta mañana en la Estación de Salamanca.
Fotos de David Sañudo