La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Aldeaseca de la Frontera es una verdadera joya de nuestro románico rural, escondida en el extremo oriental de nuestra provincia.
Uno de los topónimos que llaman la atención en el límite oriental de nuestra provincia es el apellido “de la Frontera”, que poseen en la comarca de la Tierra de Peñaranda las localidades de Aldeaseca de la Frontera y Zorita de la Frontera.
Un topónimo que, al igual que el “Medianero” que poseen otras localidades del sureste de la Tierra de Alba, nos indican que por esas zonas pasaba la frontera o mediana entre los reinos de León y Castilla, posteriormente convertida también en frontera entre provincias, quedando a un lado la leonesa Salamanca y al otro la castellana Ávila.
Pues bien, una de estas localidades fronterizas medievales, Aldeaseca de la Frontera, alberga en su casco urbano una joya de nuestro arte románico de ladrillo o románico mudéjar, la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, que se eleva en la zona más alta de la localidad, sirviendo de vigía sobre el entorno que la rodea.
Por otro lado, aunque este monumento ha ido sufriendo reformas a lo largo de los siglos, aún conserva parte de los elementos originales de su primitiva construcción allá por los siglos XII y XIII, destacando el ábside románico mudéjar, que si en la parte exterior sobresale por su bella ejecución con arcos, en el interior del templo da la impresión de ser un joyero que resguarda la parte más preciada e íntima de la iglesia
Este ábside está decorado en su parte externa por tres líneas de arcos de medio punto, formadas cada una de ellas con nueve arcos de ladrillo con una ejecución sobresaliente. En su parte interior, este bello ábside se configura por dos líneas de arcos, la inferior formada por ocho arcos ciegos y la superior por tres arcos abocinados con ventanas que dan acceso a la luz al interior, entre los cuales varios arcos ciegos dan armonía a este cuerpo de arcos, que se ve rematado por una cúpula de cuarto de esfera construida también en ladrillo.
Pero el ábside no es el único elemento románico que alberga el interior de la iglesia de Aldeaseca de la Frontera, que acoge también una antigua columna de piedra que presumiblemente habría podido formar parte de la antigua portada del templo, estando decorada con un capitel con una bola tallada, que en su parte superior estaría rematado por una pequeña moldura con decoración florida.
Asimismo, la iglesia alberga en su interior también dos capiteles que, si bien descontextualizados y ubicados de forma solitaria (sin las columnas originales que remataban), sirven como testigos también del románico de esta localidad, estando decorado uno de ellos con motivos vegetales y el otro con figuras humanas entre las cuales se asoman en la parte superior cabezas de animales.
En definitiva, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Aldeaseca de la Frontera es una joya de nuestro románico rural escondida en el extremo oriental de nuestra provincia, en la que destaca su impresionante ábside de románico de ladrillo, si bien en su interior guarda otros pequeños tesoros de románico labrado en piedra. Un monumento que merece la pena visitar y con el que dejarse llevar por su bella factura.