Bartolomé I pide "un diálogo pacífico y constructivo" en "un mundo destrozado por contrastes y conflictos"
El patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, ha lamentado "la devastadora pérdida de vidas inocentes junto con la pérdida destructiva de estructuras e infraestructuras en Oriente Medio, donde ha estallado nuevamente un conflicto perpetuo".
Así lo ha reseñado en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), donde ha sido investido como doctor honoris causa, en un acto que ha tenido lugar en el Aula Magna de la institución académica y donde ha incidido en su propuesta de "un diálogo pacífico y constructivo" en "un mundo destrozado por contrastes y conflictos".
"La verdad no teme al diálogo; al contrario, la verdad siempre invita y persigue el diálogo. Por el contrario, el conservadurismo y el fanatismo provocan la persistencia defensiva de cada lado en sus propias posiciones y opiniones", ha añadido.
En su intervención en Salamanca, Bartolomé I ha incidido en ello: "Todos hemos visto las trágicas consecuencias de un mundo que rechaza el diálogo y refuerza la división. De hecho, hemos visto las catastróficas repercusiones de la antipatía y el antagonismo en las vidas humanas, asó como en los recursos del planeta".
Sobre la actualidad, ha incidido en que en "los últimos meses" se ha observado "la destrucción de vidas humanas y la devastación del medio ambiente natural en la invasión injustificada de Rusia, y no provocada, al territorio soberano de Ucrania".
"Ahora, ante nuestros propios ojos, vemos la devastadora pérdida de vidas inocentes junto con la pérdida destructiva de estructuras e infraestructuras en Oriente Medio, donde ha estallado nuevamente un conflicto perpetuo, porque como seres humanos no estamos dispuestos a colaborar y ceder por el bien de nuestros hermanos y hermanas, así como por la protección de la creación sagrada de Dios", ha continuado.
"En el pasado, junto con nuestro querido hermano, el Papa Francisco, nos esforzamos por reunir y dialogar con los líderes de Israel y Palestina. Y hace sólo unos días emitimos una firme declaración contra el uso de la violencia supuestamente para establecer la paz", ha apostillado.
Fotos de David Sañudo