Ver galería


ALBA DE TORMES
Actualizado 16/10/2023 10:20:29
Roberto Jimenez

La asociación ’15 de Octubre’ y el Ayuntamiento acertaron en la organización y en un cartel atractivo y bien presentado

Roberto Jiménez. Fotografía: Julio Hernández Villaron

Volvieron los toros de cajón a las calles de Alba de Tormes tras cuatro años de ausencia, en parte por la pandemia y en otra parte por la decisión de la Asociación Taurina ‘15 de Octubre’ de apostar por organizar el pasado año una corrida con Morante de la Puebla, junto al Ayuntamiento de Alba de Tormes.

Pero cuatro años después, la Asociación Taurina ’15 de Octubre’ volvió a destapar el tarro de las esencias con un cartel formado por tres toros muy bien presentados. Y es que algo ha cambiado en la ’15 de Octubre’, quizás fruto de la madurez, de la experiencia en este tipo de festejos, llegó el saber estar y las mejoras en la puesta en marcha y el transcurso del festejo.

La ’15 de Octubre’ llegó puntual a la cita y los cajones estaban listos minutos después de la hora pactada, las 5 de la tarde. Solamente el trabajo de Policia Local y Guardia Civil hizo que el inicio del festejo se retrasase media hora. Un retraso necesario, ya que los agentes se ocuparon de desalojar del vallado y del recorrido especialmente a los menores de edad que estaban presentes en el mismo.

Tres toros bien presentados

Malagueño de Adolfo Martín, fue recibido por el vallisoletano Jonathan Sánchez, amigo fiel de la ’15 de Octubre’ desde su nacimiento allá por el año 2014. El segundo de la tarde, de nombre Bondadoso, de la ganadería de San Pelayo, al que dieron la bienvenida Roberto González y Rubén García, los dos de Pedraza de Alba. Dos toros que recorrieron el espacio que separaba el cajón y la plaza de toros sin dar opción a los mozos a disfrutarlos en las calles.

Y llegó ‘Flamenco’, de Mercedes Pérez Tabernero, recibido por ‘Francisquin’ de la Ribera Taurina y Luis Gómez (Guarrate). Fue el toro que más juego dio en la calle, y el que más se pudo ver al inicio de un recorrido bien cubierto de arena proporcionada por el Ayuntamiento y extendida por trabajadores municipales y socios de la ’15 de Octubre’.

Ya en la plaza más tiempo de disfrute para cortadores y maletillas, especialmente con el Adolfo Martín y el de San Pelayo, dos toros más descansados tras su breve estancia en la calle.

“Han sido tres toros buenos, nobles y con temple los de Mercedes Pérez-Tabernero y San Pelayo, y más orientado el Adolfo, pero en general buenos los tres”, en palabras de Iván González, presidente de la Asociación Taurina ’15 de Octubre’.

Plaza llena y accesos colapsados

Desde las cuatro y veinte de la tarde comenzó a entrar gente en la Plaza de Toros de Alba de Tormes, era el preludio de lo que iba a suceder después. Los accesos colapsados y el aforo completo con las gradas de la plaza de toros mostrando un aspecto inmejorable.

Y al finalizar la imagen de los exteriores llenos de gente disfrutando de un ambiente especial y de la música de ‘Dj Harry’. Volvió la 15.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Alba de Tormes
  3. >El toro del cajón vuelve por sus fueros: lleno hasta la bandera