OPINIóN
Actualizado 13/10/2023 07:51:58
Juan Robles

El 15 de octubre de 2022, fiesta de Santa Teresa, daba comienzo el Año Jubilar Teresiano, concedido por gracia del Papa Francisco, que respondía así a la petición de las diócesis de Ciudad Rodrigo y Salamanca, que solicitaban este privilegio por un año, teniendo en cuenta que la fiesta teresiana de este año 2023 iba a caer en domingo. La concesión daba oportunidad a una nueva concesión similar si se vuelve a solicitar cuando la fiesta teresiana vuelva a caer en domingo.

En todo caso, la concesión de este año respondía a la coincidencia del cuarto centenario de la canonización (1622) y del primer centenario de la concesión por la Universidad de Salamanca del reconocimiento de Santa Teresa como primera mujer en recibir el título de Doctora Honoris Causa de dicha Universidad (1922). La Iglesia no haría tal reconocimiento de ser la primera mujer proclamada doctora de la Iglesia, juntamente con santa Catalina de Siena, hasta el año 1970.

Estos acontecimientos han ido rememorándose a lo largo de los años 2022 y 2023 con diversos actos conmemorativos, como el de la coronación de la Santa con el birrete de doctora en Alba de Tormes por el Rey Alfonso XIII junto con su esposa la Reina Victoria, que sería la que impondría el birrete de doctora que ella misma regalaba a Santa Teresa, mientras el Rey le ofrecía la pluma de oro que realza ese mismo doctorado.

Los Reyes culminaban así la decisión tomada por el claustro de la Universidad de Salamanca en sesión del 4 de marzo de 1922, bajo la presidencia de Don Miguel de Unamuno. La decisión fue tomada por aclamación de los claustrales.

El Año Jubilar concedido por el Papa supone la posibilidad de ganar indulgencia plenaria y otros beneficios en los lugares teresianos de las diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo, además de sus respectivas catedrales. La indulgencia se ganaba en estos lugares rezando alguna oración e incluyendo la práctica de la comunión y del sacramento de la penitencia en el plazo de quince días antes o quince días después. Y la indulgencia puede ser aplicada en favor de los difuntos.

El obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo abrió el jubileo el 15 de octubre de 2022, y se ha clausurado oficialmente el día ocho de este mes de octubre de 2023 en Alba de Tormes, con una solemnísima eucaristía, a la que asistían, además de las madres carmelitas de Alba, un buen número de padres carmelitas de la provincia de España, con la presencia del provincial y del general de la orden y, por supuesto, el padre prior de los carmelitas de Alba y Salamanca.

Entre la multitud de actos celebrados a lo largo del año, hemos de destacar, con la representación de la venida de los Reyes de España Alfonso XIII y la Reina Victoria, la organización de dos magnas exposiciones de obras de arte de representación teresiana cedidas por instituciones de toda España. La primera exposición recibió el nombre de “Teresa de Jesús mujer, santa y doctora”. La segunda, todavía vigente, tiene el nombre de “Artis momentum”, y está situada en la iglesia y convento de San Juan de la Cruz, primer monasterio en el mundo dedicado al santo carmelita fundador.

Y el año teresiano ha concluido prácticamente con la hermosísima representación, en la basílica de la Anunciación, de las madres carmelitas en Alba de Tormes, de un Viacrucis musical, del compositor, realizador e intérprete Toño Casado, con la colaboración de actores profesionales y personajes públicos destacados relacionados y devotos de Santa Teresa. Las seis sesiones, llevadas a cabo entre los días seis y siete de octubre, estuvieron prácticamente completas.

El día quince de octubre, fiesta de Santa Teresa, y hasta el día 22 con la culminación del octavario, se darán por concluidas las celebraciones del año jubilar 2023.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Termina el Año Jubilar Teresiano