Será bendecido el sábado 14 de octubre a las seis de la tarde, en las vísperas de la festividad de Santa Teresa
El altar, realizado expresamente para la Iglesia – Basílica de la Anunciación de Alba de Tormes y colocado a los pies del sepulcro de Santa Teresa, está formado por cuatro pilastras de orden corintio, molduras de cornisa y zocalo, en los lados.
Entre pilastras,lleva un panel moldado con adornos tipo guirnalda, en el centro van tres paneles moldados con adornos de talla llevando el circulo central el escudo de la Orden del Carmelo Descalzo. Los laterales y la parte de atrás están adornados con molduras y en medio una amplia cartela con la leyenda teresiana “Solo Dios basta”.
Los artistas del prestigioso taller Arte Martínez han sido los encargados de realizar el proyecto para Alba de Tormes, a petición de la Orden del Carmelo Descalzo. Así narran su creación:
“Comenzamos por hacer la estructura con bastidores, con largueros y cabezales en madera de pino de Suecia. Estas estructuras van cubiertas con tableros de madera a veta cruzada de grueso y calidad que ofrecen garantía total. Las cornisas y molduras son de madera. Las columnas y toda clase de adornos que lleva la obra son de madera tallada, único material que empleamos en la realización de nuestros trabajos, haciendo el desbastado con pantógrafos copiadores, siendo el afinado y lijado final totalmente a mano.
Para este trabajo hemos empleado la madera que mejor se adapta a cada paso, como pino y tilo, ya que al ir estucada toda la obra, además de dorada con oro bruñido de alta calidad y policromada, es conveniente el empleo de distintas maderas de cualidades similares. Como garantía en la cura de las maderas que, somos almacenistas para nuestro propio consumo. Disponemos de secadero natural y no empleamos madera que no lleve más de tres años en nuestro almacén.
Sobre la obra de madera terminada para la Iglesia – Basílica de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen dónde se venera el sepulcro de Santa Teresa de Jesús, se ha procedido al estucado, plastecido y lijado, consistiendo esta operación en añadir a la madera un soporte a base de yesos y colas, dando varias manos hasta conseguir el grueso, calidad y acabado anterior al dorado y policromado.
Se han aplicado dos manos de estuco normal, se ha procedido al plastecido de defectos, pequeñas fisuras, señales de clavos, etc. Después de secado, se ha lijado toda la obra y el dorado se ha hecho con láminas de pan de oro, composición superior, pegadas al mixtión acrílico, dándole a continuación una laca protectora.
Se ha preparado muy bien la superficie para conseguir el mejor lustre en el dorado. Las superficies planas van policromadas en tonos marmoleados, en colores a juego con el retablo mayor que alberga el sepulcro de Santa Teresa de Jesús, acabado con una laca protectora.
La capa de estuco sobre la madera es gruesa y de textura fina, a base de yesos y sulfato de cal, con el temple adecuado y bien afinado con lijas, a continuación se le han dado unas manos de arcilla preparada y templada para sobre este soporte colocar las láminas de pan de oro de composición superior.
Las partes salientes de las tallas y molduras han sido pegadas al agua con cola de pescado y bruñidas con herramientas de piedra de ágata. El material empleado en las partes salientes de las tallas y molduras, es con pan de oro de ley de 22 kilates, bruñido.
Las concavidades de las tallas y molduras, son también de oro bruñido, las superficies planas van todo con oro de ley de 2 kilates al mixtión, en oro mate, formando una bonita combinación de brillos y mates, todo en oro bruñido patinado ligeramente.