Órdenes hacia las víctimas como "Guarra, que lo coman bien", "Te he dicho que grites, no te oigo" o "Qué cojones haces, no lo tires"
Ocho jóvenes están siendo investigados por la Policía Municipal de Madrid por practicar novatadas vejatorias el pasado mes de septiembre a varias universitarias de la Residencia Galdós, situada en el distrito de Moncloa, cerca de la zona universitaria madrileña.
Los hechos supuestamente ocurrieron en la madrugada del día 13 en un lugar cercano al parque Jaime del Amo, un lugar frecuente de congregación de estudiantes al inicio del curso. Allí, varias chicas y chicos, algunas menores de edad, recibieron de rodillas insultos de algunos jóvenes de ambos sexos, la mayoría machistas.
Las víctimas lucían sujetadores negros por encima de la ropa o chalecos reflectantes y se encontraban en actitud sumisa, como se ve en las imágenes difundidas por 'La Sexta'. En ellas se pueden oír órdenes hacia las víctimas como "Guarra, que lo coman bien", "Te he dicho que grites, no te oigo" o "Qué cojones haces, no lo tires".
Además, los investigados les obligaron a lamer pescados, comer tabasco y galletas de perro y beber vino entre gritos. Al parecer, era el castigo por romper una 'regla del celibato' que les habían impuesto consistentes en no mantener relaciones amorosas con otros alumnos de la residencia.
Estas vejaciones fueron grabadas por otros compañeros y compartidas entre ellos pero con la orden de no enviarlas a personas ajenas a su comunidad. Pero los vídeos llegaron al director de la residencia Galdós, que puso en conocimiento estos hechos ante la comisaría de Moncloa de Policía Municipal, especializados en novatadas.
No obstante, son los agentes de la Comisaría de Coordinación Judicial quienes han identificado e interrogado a los implicados en los hechos, el último ayer mismo, que ya figuran en calidad de investigados por delitos contra la integridad moral y coacciones. Hoy han envidado a la autoridad judicial de los Juzgados de Plaza de Castilla y la Fiscalía de Menores las diligencias, de las que se previsiblemente se derivarán responsabilidades penales.
Además, algunos de los atacantes ya sido expulsados de la residencia y también podrían ver finalizados sus estudios universitarios, en aplicación de las nuevas normativas 'antinovatadas'.