Otra de las preocupaciones de los expertos en Inteligencia Artificial, que expone Fadi Cjehadé en la entrevista que cité en mi artículo anterior, es que transformará en muy pocos años las profesiones que necesitan de aprendizaje, cambiarán totalmente y por tanto muy pronto cambiará la forma de vida de millones de seres humanos. Sufrirá una drástica trasformación el tipo de sociedad en la que vivirán hombres y mujeres en los próximos años. Según muchos expertos se perderán muchos millones de empleos entre los profesionales de la sociedad occidental y los jóvenes tendrán dificultades para tener trabajo. Tendrán que prepararse conforme a los avances de la tecnología digital.
El formar a los jóvenes y prepararlos para el trabajo del futuro es responsabilidad de la sociedad del presente pero sobre todo de los expertos y conocedores de etas técnicas avanzadas y que avanzarán rápidamente. Por eso para promover el cumplimiento de ese objetivo, ha surgido una, muy interesante y a la vez necesaria, iniciativa para que los expertos y técnicos de la Inteligencia Artificial se comprometan, desde la conciencia personal, para que los avances y progresos en esta materia vayan por buen camino y tengan efectos positivos de mejora de la humanidad e incorporen a los jóvenes, que dirigirán la sociedad del futuro próximo a ese progreso. Esta iniciativa que proponen los expertos interesados en la humanización de estas técnicas es el “Juramento Digital”.
Es un juramento similar al Juramento Hipocrático de los médicos. Es el compromiso de contribuir a humanizar esa “inteligencia” que parece que podría llega a prescindir de lo humano, a sobrepasar la inteligencia humana. Los científicos y técnicos que inventan y hacen progresar tanto la máquina debieran hacer este Juramento y cumplirlo para evitar esa situación tan peligrosa a la juventud y a la sociedad de fututo próximo y dirigir este gran invento al progreso no tanto económico como humano, en cuanto se emplee solo para el bien. Se fomentaría así el lado positivo de este invento que haría progresar al ser humano para su bien y no para su perdición. Y también se evitarían males gravísimos si se estas técnicas se le escapan de las manos.