OPINIóN
Actualizado 05/10/2023 08:26:08
Juan Robles

Acaban de comenzar las sesiones presenciales del llamado Sínodo de los Obispos, aunque esta vez el sínodo no sea sólo de obispos, sino también de sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos comunes y mujeres seglares, que el Papa convocó el año 2021, con la invitación expresa de participar en el proceso de los cuatro años, 2021, 2022, 2023 y 2024, hombres y mujeres bautizados, y aun otros que no se sienten formando parte de la Iglesia.

Como vemos, no es correcto decir que el Sínodo comienza ahora, pues lleva ya funcionando desde el año 2021 en fase de consulta, primero en grupos o parroquias, e incluso individualmente. Después con representantes del Sínodo en las Diócesis, luego en las Conferencias Episcopales de cada país, más tarde en las Conferencias unidas por continentes, hasta llegar a la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos (con sacerdotes, religiosos, y laicos varones y mujeres), que tiene lugar este año.

Esta etapa durará un mes, desde el 29 de septiembre al 29 de octubre. Luego se seguirá reflexionando y dialogando a lo largo del año 2024, terminando en un segundo plenario en el mes de septiembre, en Roma.

Una experiencia nueva, por tanto, en la que lo fundamental es la teoría de la sinodalidad, sí, pero sobre todo interesa ejercitarse en el espíritu y la práctica sinodal de la Iglesia.

El Sínodo tiene como lema de referencia, que nos ayude a mantenernos en la dirección correcta: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

En la diócesis de Salamanca, la celebración de la XV Semana Pastoral, con la que iniciamos el curso pastoral 2023-2024, se sitúa esta vez dentro del proceso sinodal de nuestra diócesis. Y será necesario explicitarlo cada vez más a lo largo del año.

En esa línea, convendría orientar el estudio y la práctica pastoral de las tres prioridades pastorales que nos ofrece el Consejo Episcopal Diocesano:

1ª Prioridad: “Promoción vocacional sacerdotal”.

2ª Prioridad: “Trabajar en el primer anuncio y en la profundización de la fe”.

3ª Prioridad: “Trabajar por el compromiso y la corresponsabilidad de los laicos en las tareas pastorales y eclesiales”.

Y el compromiso de nuestra diócesis en el sínodo universal se manifiesta con la siguiente expresión: “Por una Iglesia sinodal en la Diócesis de Salamanca (2021-2024)”.

En la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos, los 363 miembros asistentes con derecho a voz y voto, incluidos laicos y mujeres, se encuentran en el Vaticano, concretamente en el Aula Pablo VI, y lo hacen en sesiones de oración y trabajo general, y también en grupos mixtos, reunidos cada uno en torno a una mesa redonda, con miembros de diversa condición y procedencia. Estos círculos menores entregarán los resultados de sus reflexiones en la Secretaría del Sínodo.

Las sesiones de trabajo del Sínodo, siguiendo el reglamento del mismo, serán retransmitidas y pueden seguirse en la plataforma https:youtube.com/@vaticannewsES Se pueden utilizar también las plataformas de Facebook y twiter o X, siempre con vaticannewsES.

El Sínodo, después de tres días de retiro y oración de los convocados, y de la Vigilia Ecuménica que tuvo lugar el sábado pasado con el lema “Unidos”, ha tenido comienzo hoy con la Eucaristía solemne en la plaza de San Pedro, en la que se conmemoraba la fiesta de San Francisco, onomástica del Papa.

Si tenemos tiempo de seguirlo, podemos considerarnos miembros del Sínodo, y aprovecharnos de las reflexiones y oraciones, y sentirnos convocados a la “comunión, participación y misión”, sobre todo. Nos convocará y ayudará así a vivir con compromiso y frutos abundantes la jornada misionera del DOMUND.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Comienza el Sínodo