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Actualizado 01/10/2023 11:02:44
Redacción

La cesta de la compra ha subido más de un 14%, pero se puede ahorrar hasta 1.056 euros al año por término medio en función de dónde se compre

La cesta de la compra se ha encarecido un 30,8% en los dos últimos años, con un 14,1% en el presente 2023. La subida de precios se da en todos los supermercados de las grandes cadenas, pero la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha localizado cuáles son los más baratos y más caros de cada ciudad. Para ello, ha visitado 1.108 establecimientos en 65 ciudades españolas y además registra los precios que ofrecen las principales cadenas para hacer la compra por internet

El precio de la cesta de la compra OCU se sitúa en 6.109 euros de media, pero con importantes variaciones según donde se compra. Entre la tienda más cara y la más barata de una ciudad hay una diferencia de 1.056 euros al año por término medio. Los consumidores que elijan bien ahorrarán un 17,5% del presupuesto que destinan a la cesta de la compra.

En algunas ciudades, los ahorros posibles son mucho mayores al haber una mayor diversidad de oferta comercial. Así, las ciudades donde más se ahorra son Madrid (3.928 euros al año), Gijón, Valencia, Zaragoza, Alcobendas y Oviedo (entre 1.700 y 1.800); también a través de internet (1.707), Por el contrario, las ciudades donde se registran menores diferencias entre la tienda más cara y más barata son Cuenca (430), Puertollano (507) y Cartagena (508).

Quienes se inclinen más por la Cesta Económica, la de los precios más bajos, afrontarán un gasto medio de 4.159 euros al año. Los ahorros en esta cesta son también algo menores, pues suelen oscilar entre los 700 y 900 euros.

Según los datos de la OCU, las ciudades donde se puede comprar la Cesta OCU por menos dinero son Córdoba y Teruel, aunque con poca diferencia respecto a Burgos, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Jerez, Lugo, Palencia, Puertollano, Vigo y Zamora. En el otro extremo, Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad con un nivel de precio más alto, seguida a cierta distancia por Madrid, Palma y Getxo.

Todas las cadenas suben entre el 8% y el 17%

La subida del nivel de precios afecta a todos los supermercados, aunque no todas las cadenas la han trasladado con la misma intensidad. Dentro de las grandes cadenas E. Leclerc, Supeco, Carrefour Express y BM Urban son las cadenas que más suben, por encima del 15%. Por el contrario, Eroski y Eroski City y la cadena Masymas han sido las que menos suben, quedando por debajo del 10%. El establecimiento más barato de los visitados para comprar la Cesta OCU son los hipermercados Alcampo de Coia en Vigo y el de Murcia. En este grupo se sitúan también dos Dani en Granada. Los establecimientos más caros de los visitados por OCU pertenecen a la cadena Sánchez Romero.

Supermercados más baratos y más caros en Salamanca

Entre los supermercados y ciudades analizadas se encuentra Salamanca y su área metropolitina. Según los datos de la OCU, estos son los 15 supermercados más baratos y más caros:

Los más baratos (por orden):

  • Supeco (Padres Paúles, Santa Marta de Tormes)
  • Mercadona (Avenida de los Cipreses, Salamanca)
  • Carrefour (Avenida Agustinos Recoletos, Salamanca)
  • Alcampo (Plaza de La Fuente, Salamanca)
  • Gadis (Avenida de Asturias, Santa Marta)
  • Lupa (Avenida de Madrid, Santa Marta)
  • Lupa (Polígono de los Villares)
  • Dia (Calle Islas Canarias, Salamanca)
  • Carrefour Market (Calle Toro, Salamanca)
  • La Plaza de Dia (Avenida Portugal, Salamanca)

En la media:

  • Gadis (Avenida de los Cipreses, Salamanca)

Los más caros (de menos a más):

  • El Corte Inglés (María Auxiliadora, Salamanca)
  • E. Leclerc (Carbajosa de la sagrada)
  • Dia (Alfonso XI, Salamanca)
  • Unide Market (Avenida Campoamor, Salamanca)

Productos que más se encarecen

Nueve de cada diez productos incluidos en las cestas de la OCU han aumentado su precio respecto al año anterior. Es muy notable la subida del azúcar y de productos que la incluyen, como la leche condensada o los helados, aunque lo más preocupante es la subida de algunas hortalizas como cebollas y zanahorias. Y hay pocas bajadas: destacamos las del aceite de girasol y los plátanos, que subieron mucho el año pasado por causas extraordinarias como la guerra o la erupción volcánica.

El protagonismo de la subida de precios se lo ha llevado la espectacular escalada del aceite de oliva virgen, que ya se hizo notar entre mayo de 2022 y 2023, pero que ha experimentado un acelerón durante este verano, alcanzando precios de récord. OCU ya ha reclamado que se controle la especulación con este alimento, sobre todo, a la vista de que los precios en otros países son más bajos.

A principios de 2023, recuerda la OCU, se aplicó una rebaja fiscal sobre el IVA de los alimentos. Las frutas y verduras, el pan, los huevos, las legumbres y el arroz redujeron su IVA del 4% al 0%; en pastas y aceites bajó del 10 % al 5 %: la medida supuso una pequeña rebaja inmediata en los precios, pero pronto volvieron a estar por las nuebes. La rebaja fiscal sí puede haber contribuido a frenar algo la escalada, pero ha sido una medida insuficiente para aliviar los bolsillos de los hogares, como demuestra el hecho de que algunos de los productos que más han subido, como las verduras y hortalizas, el arroz o los aceites, estuvieran entre los beneficiados por la rebaja fiscal.

Estudio OCU

La OCU ha visitado 1.108 establecimientos en 65 ciudades españolas, todas las capitales de provincia y otras localidades grandes; además, registra los precios que ofrecen las principales cadenas en sus supermercados online para hacer la compra por internet.

Para el estudio registra los precios de productos de alimentación, droguería e higiene, que integran sus ‘cestas’:

  • Cesta OCU: recoge los precios de 236 productos, tanto de marcas líderes de fabricante como de marcas blancas. Incluye alimentos frescos, alimentación envasada, bebidas, productos de limpieza, droguería e higiene.
  • Cesta fresca: incluye solo las frutas, las verduras, la carne y el pescado, buscando que sean de la misma variedad y categoría, por ejemplo, manzanas golden categoría “1ª”.
  • Cesta de marcas: productos de marcas líderes que responden a una misma denominación, peso y tipo de envase, por ejemplo, “Aceite de oliva Carbonell, 0,4º, 1 litro”. Los índices en esta cesta corresponden a productos idénticos en todas las tiendas.
  • Cesta económica: los productos más baratos del establecimiento que encajan en una definición, por ejemplo, 1 litro de leche entera UHT. Incluye 88 productos de consumo básicos. Muy útil para quienes dan prioridad al precio.

En total, se han recogido 155.788 precios de productos que componen la cesta de la compra más habitual en los hogares. Con estos precios, OCU elabora un índice para cada establecimiento, que permite comparar de forma fácil y rápida el nivel de precios de unos establecimientos con otros, de las cadenas de supermercados, las ciudades o las comunidades autónomas. La tienda o cadena más barata recibe el índice de base 100 y los demás índices se calculan en relación con este. Un establecimiento con índice 110 es un 10% más caro que el más económico para esa cesta.

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