¿Hasta dónde puede llegar esa Inteligencia Artificial General, a la que aspiran muchas empresas y Estados? Aquí puede estar el problema. Puesto que hay hombres particulares o grupos humanos que pueden pretender dominar a los demás humanos o incluso aniquilarlos, como ya ha sucedido.
Eso podría conseguirse si las máquina que llamamos computadora pudiera llegar a tomar decisiones. Aunque todo es incierto e imprevisible sabemos, porque lo podemos constatar, que la inteligencia artificial, que no deja de ser una máquina, puede hacerte, si así se los pides, un poema de amor de quince versos para tu amada o amado, o puede construir una imagen pornográfica de una persona, sin su consentimiento, que puede ser una ficción hecha con imágenes pero difícil de distinguir de la realidad.
Hasta ahora es manejo y trabajo con datos. Pero hay quien afirma que dentro de muy poco tiempo esa máquina que llevas en tu bolsillo, que es más perfecta cada día, puede llegar a tomar decisiones como las toma el hombre. Naturalmente aquí está el problema, Porque las decisiones son de la voluntad humana, que es una facultad propia y exclusiva del hombre.
¿Podrá la inteligencia humana construir máquinas que tomen decisiones? Y en el caso de que las tomara podrían ser buenas o malas. Y entonces ¿quién sería el responsable de esos actos buenos o malos?
Una máquina yo creo que no puede tener responsabilidad, luego la responsabilidad sería de quien construyó tal máquina o la puso en funcionamiento. De momento dejemos así las cosas. Pero está claro que esto tiene relación con la ética.