OPINIóN
Actualizado 24/09/2023 10:36:09
Carlos Javier Salgado Fuentes

A día de hoy, parece que los movimientos prometidos por el PSOE respecto a la Ruta de la Plata no han pasado de ser meras promesas electorales que siguen sin convertirse en realidad.

Esta semana hemos vivido un espejismo en lo que concierne al ferrocarril Ruta de la Plata, al haber llevado a engaño un titular de otro medio en el que se afirmaba que se había iniciado el estudio para la reapertura del corredor ferroviario Plasencia-Astorga (es decir, la Ruta de la Plata), pero no era sino un falso titular para una nota de prensa de un colectivo favorable a la reapertura, que tenía más de reivindicación que de realidad.

Y es que, desgraciadamente, no se han vuelto a tener noticias por parte del Gobierno respecto al prometido estudio para la reapertura de este corredor ferroviario que vertebraría el Oeste de España, y que volvería a unir por tren las provincias de León, Zamora, Salamanca y Cáceres.

En este aspecto, parece que los movimientos prometidos por el PSOE respecto a la Ruta de la Plata no han pasado de ser meras promesas electorales que no se han convertido en realidad, haciendo bueno el dicho de “prometer hasta meter, y una vez metido, nada de lo prometido”.

De hecho, si por un lado en el mes de febrero los socialistas prometían que impulsarían el estudio para la reapertura, acudiendo en la precampaña y campaña de las elecciones municipales a esta promesa, poco más se supo de ello hasta que se vislumbró en el horizonte una nueva campaña electoral.

Y es que, en el mes de julio, metidos ya en plena vorágine electoral de las generales, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunciaba que iba a licitar el estudio para la reapertura del corredor ferroviario Plasencia-Astorga, prometiendo el PSOE en un acto en León la inminente publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea de esta licitación.

Sin embargo, transcurridos más de dos meses desde dicho anuncio de inminente publicación oficial de la licitación que iniciaría los trámites para el estudio de reapertura, no se ha vuelto a saber nada de ello. De este modo, una vez pasadas las elecciones generales, ni ha habido publicación en diario oficial, ni se ha dado inicio al proceso de licitación, por lo que seguimos igual que cuando prometieron en febrero dicho estudio, sin que haya pasado de ser una mera promesa.

Por todo ello, viendo cómo transcurren los meses sin que se materialicen los avances prometidos para la reapertura de la Ruta de la Plata, cabe cuestionarse cuánto había de promesa electoral y cuánto hay de realidad, cuánto había de anuncio serio y cuánto hay de burla hacia salmantinos, cacereños, zamoranos y leoneses, cuánto hay en definitiva entre compromiso con el Oeste, y cuánto hay de timo y traición hacia estas olvidadas tierras.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Una reapertura de la Ruta de la Plata que no acaba de llegar