OPINIóN
Actualizado 22/09/2023 09:06:06
Juan Robles

Estamos celebrando la Semana de Pastoral que nuestra diócesis realiza cada año al comenzar el curso. Esta vez se trata de la número XV, lo que da idea de la importancia que se le da en nuestra iglesia diocesana.

La Semana comenzó con unas jornadas de formación de los sacerdotes, que tuvieron lugar el domingo y lunes pasados en el Seminario de Ávila, con la asistencia de más de cincuenta sacerdotes, prácticamente todos los que tienen alguna encomienda pastoral.

El mismo domingo día 17 recogió la convivencia de jóvenes de la diócesis que han tenido una experiencia vivencial especial el pasado verano como, por ejemplo, los que asistieron a la JMJ de Lisboa para vivir el encuentro con el Papa y entre ellos mismos, que procedían de gran parte de los países del mundo.

También asistieron como invitados con derecho los que participaron este verano en el campamento diocesano, así como algunos otros del grupo Jacuna que, desde su experiencia cristiana y misionera, con oración, adoración al Santísimo Sacramento y cantos de contenido y comunicación cristiana, están teniendo un fuerte tirón entre los jóvenes. Esta convivencia juvenil tuvo lugar en la Casa de la Iglesia.

La Semana como tal, con invitación a asistir a ella todos los diocesanos, sean sacerdotes, religiosas o laicos, ha tenido inicio este jueves en la tarde, y tiene previsto continuar hoy viernes y el próximo domingo, normalmente en el auditorio de la Casa de la Iglesia, Calle Rosario 18.

El jueves ha sido una jornada de formación sobre el lema de la Semana: “Id aprisa a decir a sus discípulos: ‘Ha resucitado de entre los muertos y va por delante de vosotros a Galilea. Allí lo veréis’” (Mt 28,7).

Está previsto que hoy, viernes, el obispo y el vicario de pastoral, Andrés González Buenadicha, presenten las prioridades pastorales de la diócesis para el próximo curso. El hecho tiene la relevancia de ser el primer plan pastoral que presenta el obispo diocesano y el nuevo equipo de dirección recientemente nombrado.

La jornada terminará con una Vigilia de Oración por las vocaciones, que tendrá lugar en el convento de las dominicas-“Dueñas”.

El domingo, día final del encuentro diocesano, se concluirá en la Catedral Vieja con la “Celebración Diocesana del Envío” para el curso pastoral 2023-2024.

El broche de oro será la proyección en el Auditorio Calatrava de la película “Su único hijo”, de David Helling (2023), con la introducción y dirección del coloquio por Roberto Ruano Estévez, párroco de la Unidad Pastoral San Marcos-San Juan de Sahagún-Cabrerizos.

Hasta aquí las celebraciones de amplitud diocesana, a las que seguirán celebraciones en los arciprestazgos entre los días 27 de septiembre y 1 de octubre. Y del 2 al 8 de octubre habrá encuentros en las parroquias, con el fin de programar las actividades pastorales de cada parroquia para el curso pastoral que ahora comienza.

Pedimos y deseamos un buen comienzo y realización de la actividad pastoral de los diversos grupos y comunidades durante el próximo curso. Con la protección de los santos protectores de la diócesis San Juan de Sahagún y Santa Teresa de Jesús.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Semana de Pastoral