Durante la sesión inaugural se firmó un protocolo de colaboración
A lo largo de la mañana del viernes tuvo lugar en el Centro de Estudios de Arquitectura Militar de Almeida la primera parte del Encuentro Ibérico de Municipios con Conjunto Histórico que se va a desarrollar entre el viernes y el sábado por iniciativa de la Asociación Portuguesa de Municipios con Centro Histórico y de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León.
Asimismo, colaboran con el Encuentro la Câmara Municipal de Almeida y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, asistiendo en representación del Consistorio mirobrigense a esta primera jornada la delegada de Cultura, Patrimonio y Turismo, Belén Barco, y la delegada de Cooperación Transfronteriza, Joana Raquel Veloso, así como personal técnico municipal.
Como momento destacado de la mañana, los presidentes de la Asociación Portuguesa de Municipios con Centro Histórico y de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, Hugo Miguel Henrique Pereira y David Esteban Rodríguez, firmaron un protocolo de colaboración para ir intercambiando experiencias en torno a la salvaguarda y promoción de los centros históricos. A esta firma asistieron el presidente de la Câmara Municipal de Almeida, Antonio Machado; el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto; y el presidente del Instituto de la Vivienda y de la Rehabilitación Urbana de Portugal, Antonio Gil Leitao.
La mañana prosiguió con varias conferencias, entre ellas una del presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses, José Ignacio Martín Benito, con el título de Acuerdos en la Raya: la concordia de 1510 entre Ciudad Rodrigo y las villas de Riba Côa. El Parador de Turismo mirobrigense albergará este sábado por la mañana la 2ª y última parte de este Encuentro. Allí habrá de nuevo varias ponencias, concluyendo el evento con una visita al centro histórico mirobrigense.