Michelle Calderón Rojas
Defensora de los Derechos Humanos
El conflicto armado en Colombia ha dejado un rastro de violaciones de derechos humanos que han afectado a la población civil y a los diferentes actores involucrados en el conflicto. Este conflicto es un fenómeno complejo que ha afectado al país durante más de cinco décadas. A lo largo de este tiempo, han surgido una variedad de actores que han influido en el curso del conflicto. A continuación, a manera de un breve recuento, se abordan tres elementos claves para entender de mejor forma esta situación, se mencionan los principales actores y las cifras en términos de violaciones de derechos humanos que ha acarreado este conflicto.
Causas iniciales del Conflicto
El Centro Nacional de Memoria Histórica y Conflicto, institución de orden nacional, encargada de compilar, preservar y analizar la memoria histórica del conflicto armado, a través del equipo de investigadores del Informe General de Memoria y Conflicto, destaca cinco ejes temáticos a partir de los cuales se debe entender el conflicto, a saber: 1) El acceso a la tierra, pues el conflicto agrario ha sido un detonante persistente en la violencia en Colombia; 2) La participación política, asociada a los partidos tradicionales y disidentes periféricos; 3) el narcotráfico como mecanismo financiador de los actores armados, específicamente guerrillas y paramilitares; 4) El contexto mundial y la presión internacional, pues si bien los causantes han sido actores colombianos, el contexto internacional ha provisto de conceptos ideológicos y recursos económicos para encaminar la guerra y la lucha contra el narcotráfico; y 5) La oresencia fragmentada del Estado en el territorio nacional, al no haber homogeneidad en la presencia institucional en el territorio, sino precariedad y desigualdad en las periferias. Los aspectos recién mencionados constituyen ejes fundamentales a partir de los cuales se han ido enarbolando los enfrentamientos y las causas y consecuencias asociadas al conflicto armado del país.
Actores del conflicto
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron uno de los principales actores del conflicto armado en Colombia. Fundadas en 1964, las FARC se consideran una organización guerrillera marxista-leninista que buscaba la transformación social y política del país a través de la lucha armada. A lo largo de los años, las FARC llevaron a cabo una serie de ataques contra objetivos militares, políticos y económicos. Sin embargo, también se involucraron en actividades como el tráfico de drogas y la extorsión para financiar sus operaciones.
Otro grupo guerrillero destacado en el conflicto armado es el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Fundado en 1964, el ELN también se considera una organización guerrillera marxista-leninista que buscaba la transformación social y política del país. A lo largo de los años, el ELN ha llevado a cabo una serie de ataques contra objetivos militares, políticos y económicos, así como actividades ilícitas similares a las FARC.
Ahora bien, el surgimiento del paramilitarismo sucede en los años 80 y 90 en respuesta a la presencia de grupos guerrilleros y el debilitamiento del Estado. Los grupos paramilitares se organizaron en torno a los intereses de los terratenientes y empresarios locales, y se involucraron en una serie de violaciones de derechos humanos, como asesinatos, desapariciones y desplazamientos forzados de la población civil. Estos grupos también participaron en actividades ilícitas, como el tráfico de drogas y la extorsión.
Otro de los actores vinculados a la situación de conflicto han sido los grupos criminales, que se han centrado en actividades ilícitas como el tráfico de drogas, la extorsión y el contrabando, y han sido acusados de perpetrar violencia contra la población civil en áreas donde operan.
Los actores del conflicto armado en Colombia son variados y complejos. Las FARC, el ELN, los grupos paramilitares, el Estado y los grupos criminales han influido en el curso del conflicto y han causado un gran sufrimiento a la población civil. Para resolver el conflicto armado en Colombia es necesario abordar las causas subyacentes del mismo y trabajar hacia una solución pacífica y sostenible para todas las partes involucradas
Violaciones de Derechos Humanos
Uno de los tipos de violaciones de derechos humanos más comunes en el conflicto armado en el país es el asesinato y la ejecución extrajudicial. Según un informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre 2002 y 2018 se registraron 6.402 casos de ejecuciones extrajudiciales en Colombia. Estos casos involucraron principalmente a miembros de la población civil, incluyendo a jóvenes, campesinos y personas de bajos recursos. Muchos de estos asesinatos fueron cometidos por grupos paramilitares, se estima que las fuerzas militares del Estado colombiano también han estado involucradas en estos asesinatos en el marco de su lucha contra los grupos guerrilleros.
De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, otra violación de derechos humanos que ha afectado a la población civil ha sido el desplazamiento forzado. Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, entre 1985 y 2012 se registraron más de 7 millones de personas desplazadas en Colombia. Estos desplazamientos forzados fueron perpetrados principalmente por grupos paramilitares y guerrilleros en el marco de su control territorial y la disputa por los recursos naturales.
La violencia sexual es otra forma de violación de derechos humanos en el contexto del conflicto armado en Colombia. Según un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, entre 1958 y 2015 se registraron más de 16.000 casos de violencia sexual en Colombia en el contexto del conflicto armado. Estos casos involucraron principalmente a mujeres y niñas, y fueron perpetrados principalmente por grupos paramilitares y guerrilleros.
Por su parte el Estado colombiano también ha sido un actor importante en el conflicto armado. Desde su posición de poseedor oficial del uso legítimo de las armas, el Estado ha luchado contra los grupos guerrilleros y los grupos paramilitares. Entre tanto debe reconocerse que ha sido acusado de múltiples violaciones de derechos humanos en su lucha contra estos grupos. Además, el Estado también ha sido acusado de corrupción y de no lograr satisfacer su deber de proteger a la población civil.
A manera de reflexión final
Las violaciones de derechos humanos en este contexto han sido numerosas y graves, el asesinato y la ejecución extrajudicial, el desplazamiento forzado, la tortura, los tratos crueles, inhumanos y degradantes y la violencia sexual son solo algunos ejemplos de estas violaciones. Para abordar estas violaciones de derechos humanos y trabajar hacia una solución pacífica y sostenible del conflicto, es necesario que todas las partes involucradas respeten los derechos humanos y se comprometan a buscar la justicia, reparación y no repetición y aunque debe reconocerse que con la firma del acuerdo de paz con el grupo de las FARC se disminuyeron notablemente los crímenes, también es importante reconocer que aún queda un camino importante por recorrer.