También fueron elegidos por unanimidad el vicepresidente 1º, José Andrés Suárez Piña, y el 2º, Francisco Castilla Ballesteros
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Ramón Sastre García, fue elegido en la tarde del lunes por unanimidad nuevo presidente de la Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón, que celebró en el salón de plenos del Consistorio mirobrigense la sesión constitutiva de su Asamblea de Concejales de la legislatura 2023/2027, tras las Elecciones Municipales del pasado mes de mayo.
Después de que hace cuatro años hubiese toda la incertidumbre del mundo a la hora de elegir al presidente, debido a que ninguna fuerza política tenía mayoría absoluta en la Asamblea de Concejales (había representantes de PP, PSOE y Ciudadanos), siendo necesaria incluso una 2ª votación; en esta legislatura había escasas dudas, al tener el PP 10 representantes en la Asamblea y sólo 3 el PSOE.
En concreto, los miembros de la Asamblea son Bienvenido Garduño Sánchez, alcalde de Sancti-Spíritus; Raúl Hernández Pérez, concejal de Morasverdes; Ramón Sastre García y Raquel Enríquez Vegas, concejales de Ciudad Rodrigo (que tiene doble representación); Francisco Castilla Ballesteros, concejal de Alba de Yeltes; José Andrés Suárez Piña, alcalde de Aldehuela de Yeltes; Jesús Pérez Elvira, alcalde de La Atalaya; Manuel Francisco Sánchez Hernández, alcalde de Dios le Guarde; Juan Rodríguez Mateos, concejal de Monsagro; Elías Martín Vicente, concejal de Serradilla del Arroyo; Fermín Mangas Rodríguez, alcalde de Serradilla del Llano; Jerónimo Grande García, alcalde de Tenebrón; y Ángel Morán Jato, alcalde de Zamarra.
Una vez todos los concejales electos por sus respectivos Ayuntamientos tomaron posesión de sus cargos de vocales en la Asamblea de la Mancomunidad (jurando o prometiendo su cargo), se procedió a la elección del Presidente, postulándose para el puesto únicamente Ramón Sastre García, que fue apoyado por los 13 concejales integrantes del órgano.
A continuación (siguiendo siempre las indicaciones de Bienvenido Garduño, que conformó la Mesa de Edad junto a Raquel Enríquez), llegó el turno de elegir vicepresidente 1º, postulándose también un único candidato, José Andrés Suárez Piña, que también fue apoyado por unanimidad, al igual que el único aspirante a la Vicepresidencia 2ª, Francisco Castilla Ballesteros.
De este modo, el ‘tándem’ de la anterior legislatura conformado por José Andrés Suárez Piña como presidente y Ramón Sastre como vicepresidente 1º se mantiene, sólo que invirtiendo los cargos. Al respecto, Ramón Sastre comentó que espera que “sea una legislatura de consenso y diálogo” como lo fue la precedente. Recordando que el fin de la Mancomunidad es encargarse de la recogida de basuras, expuso que van a dar la oportunidad a todos los vocales de “trabajar en beneficio de la Mancomunidad” para que sea “un buen trabajo estos 4 años”, esperando ser “un ejemplo entre las Mancomunidades”.
En los instantes finales de la Asamblea de Concejales también tomó la palabra José Andrés Suárez Piña, quién agradeció la confianza en su persona, indicando que “hemos demostrado que se puede trabajar en consenso; hicimos un buen trabajo en la anterior legislatura con Ramón [Sastre] y Pedro [Pérez San Matías, representante de Dios le Guarde, que no sigue]”. La sesión se cerró con una foto de familia.