El Sindicato de Profesionales del Transporte y Emergencias Sanitarias (SP-TES) acusa a la empresa UTE Emersan 2022 del grupo HTgroup de "incumplir" el nuevo contrato, a pesar de recibir el "doble de dinero" por parte del Sacyl
Han pasado 100 días desde que el nuevo contrato del transporte sanitario ha entrado en vigor en Salamanca. Un contrato, según el Sindicato de Profesionales del Transporte y Emergencias Sanitarias (SP-TES), donde se ha doblado el presupuesto con respecto al anterior, "pero que por lo visto sigue siendo insuficiente para que la Empresa adjudicataria UTE Emersan 2022, del grupo HTgroup, siga incumpliendo el mismo y el Convenio Colectivo de los profesionales del sector".
Según denuncia el sindicato SP-TES, "la empresa vuelve a incumplir el contrato con el Sacyl, ya que sigue utilizando como hiciera antes recursos de la Administración pública para la realización de servicios privados". En este nuevo contrato, las ambulancias destinadas al Sacyl "vienen debidamente señalizadas con su logo, pero la "empresa lo que hace es obligar al profesional a que deje el vehículo destinado al Sacyl, coja uno que no está rotulado y realice servicios privados". Una estrategia, denuncia el sindicato, que "se está dando a diario y que llevamos insistiendo a la Empresa para que cese". Antes, explica, "con la misma ambulancia se hacían servicios públicos y privados, pero ahora al venir las ambulancias perfectamente rotuladas, las paran para obligar al personal destinado para el servicio público a coger una ambulancia sin rotular para hacer servicios privados”.
Desde el sindicato SP-TES señalan que llevan desde el pasado mes de junio denunciando ante la empresa esta situación, pero esta "a pesar de las buenas palabras no han hecho nada. De hecho, el pasado miércoles, la eEmpresa nos prometió la incorporación ese mismo viernes de 5 personas para realizar servicios privados, pero este fin de semana, los compañeros nos han comunicado que han seguido siendo obligados a cambiar de ambulancias para realizar servicios privados”, comenta el sindicato.
Así mismo, como ya han denunciado, el servicio de Emergencias "también se está viendo afectado por la falta de personal, lo que hace que nuevamente la Empresa incumpla el contrato con el Sacyl, ya que muchos días en las ambulancias de emergencias no está el equipo completo". Y ponen un ejmplo; este domingo, al menos dos ambulancias (Alba de Tormes y Linares de Riofrío) "estuvieron durante más de 8 horas sin el personal necesario, incumpliendo el contrato con la Junta de Castilla y León y el Real Decreto que dispone el personal mínimo necesario en las ambulancias de emergencias".
“La Gerencia de Emergencias es conocedora de todas las incidencias porque así se lo hacen saber los profesionales, pero ya se están excusando a la Empresa con que sí son puntuales, cosa que no es verdad ya que en el último mes al menos en 20 ocasiones las ambulancias de emergencias están incompletas de personal durante varias horas o incluso el turno completo”, critican desde SP-TES
Por ello, desde SP-TES instan a la Gerencia Regional de Salud "máxima vigilancia y que no ocurra como en el anterior contrato, donde esta no dispuso ningún medio para hacer cumplir un contrato que es una de las puertas de entrada en el sistema público de salud".