La probabilidad de hurto es baja, pero el botín es de los más altos de España
El número de percances sufridos por los comercios o establecimientos asegurados en el último año estuvo en torno a los 3.217 en la provincia de Salamanca, con un desembolso de la aseguradoras de 4.552 euros al día. La probabilidad de que el comercio salmantino sufra un incidente es baja, según el informe ‘Los percances patrimoniales en España’, de Unespa, ya que se produce un percance cada 24 horas y 43 minutos.
A nivel nacional, el año pasado se produjeron 465.000 percances: un comercio sufre algun incidente cada tres años y tres meses, como media. El estudio destaca que uno de los elementos importantes del colectivo de comercios asegurados es su sector de actividad. Así, el mayor colectivo asegurado es el de los bares, seguidos de las oficinas y despachos, los comercios de alimentación y los de belleza.
Al igual que ocurría en el caso del hogar, un porcentaje muy mayoritario de los comercios asegurados, el 81%, no sufrió ningún percance durante el año 2022. Un 13% sufrió un único percance, mientras que el 3,6% sufrió dos percances y el 2% restante sufrió tres o más.
Las goteras son también el percance más frecuente, seguido de la rotura de cristales y los daños eléctricos. Los robos son el cuarto riesgo más frecuente, pero es uno de los principales, ya que es el segundo más caro demandando el pago por parte del seguro de 132.895 euros diarios en concepto de indemnización. El mayor número de percances en comercios se dio en el último año en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga.
En salamanca, con una probabilidad baja de sufrir un robo en los comercios: uno cada 2 días, 18 horas, 52 minutos y 13 segundos. Sin embargo, la cuantía del hurto es alta, con una media de 1.592 euros, situándose en la posición catorce de las 50 provincias analizadas; el robo medio se sitúa entre los 2.120,61 euros en Toledo y los 623 en Segovia.
Respecto a las comunidades de propietarios aseguradas, se contabilizaron 1,4 millones de percances en 2022. La mayor parte se debió a goteras o problemas, en general, de bajantes y conducciones de agua. En concreto, se dieron 917.341 casos en el año, con pagos diarios de 960.140 euros por parte de las aseguradoras. La mayoría de los siniestros se registraron en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, y Málaga. En la provincia de Salamanca se produce un percance en una comunidad de propietarios cada 53 minutos y 50 seguros. En el último año fueron 9.742; las aseguradoras pagaron 10.332 euros al día.
Finalmente, los datos disponibles del año 2022 sugieren que los clientes del multiriesgo industrial sufrieron 282.574 percances. De nuevo, el daño por agua fue el percance más frecuente, con 67.922 goteras en el año, aunque no fue el más caro, dado que los más de 9.900 incendios provocaron costes 1,2 millones de euros diarios en industrias. El informe de Unespa no incluye datos provincializados.