Se trata de una aportación de la Administración autonómica para comprar productos básicos para el bebé
La Junta de Castilla y León mantendrá la tarjeta denominada Cheque-Nacimiento que supone una ayuda de hasta 2.500 euros para comprar productos básicos para el bebé durante el próximo año 2024, como ha avanzado el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo ha recordado que en lo que va de año la se han conceiddo 4.721 bonos de estas características en Castilla y León, lo que ha supuesto un desembolso de hasta 7,8 millones de euros.
Tras garantizar esta medida el consejero se ha referido a los datos de natalidad y mortalidad registrados en la Comunidad y que evidencian un saldo vegetativo negativo ya que mueren más personas de las que nacen, pese a, como ha detallado, registrarse en la Comunidad un saldo migratorio positivo, ya que llegan más ciudadanos de los que se van.
Para Fernádez Carriedo los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan una reducción de las defunciones con datos previos a la pandemia de Covid-19 y evidencian también una caída de los nacimientos tanto en Castilla y León como en España, una situación que "lleva a la preocupación".
Ante esta situación el portavoz ha defendido las políticas de apoyo a las familias y a la natalidad, algo que, como ha recordado, se impulsa en la Comunidad con acciones que afectan al punto de vista tributario, mediante subvenciones directas o con el impulso del Bono-Concilia, Cheque-Nacimiento y la gratuidad de la educación de 1 a 3 años como elemento de conciliación.
No obstante, el consejero sí ha asegurado que la Junta trabaja en "reforzar" alguna de estas líneas. "Somos conscientes de la realidad, son cifras que llaman a la preocupación, es importante hacer un esfuerzo añadido por apoyar a las familias", ha zanjado.