OPINIóN
Actualizado 11/09/2023 07:49:10
Jesús Garrote

Estamos viendo la catástrofe del terremoto de Marruecos. Otra vez los más pobres son los que más lo han padecido. Pilló al rey de vacaciones en Francia. Un país con una gran desigualdad.

La zona está en zona de fallas y en la separación de la placa tectónica eurasiática y africana. En esta zona del Atlas las condiciones ya eran muy adversas, ahora será difícil que encuentren esperanza. La ayuda al parecer está teniendo mucha dificultad para llegar a algunas aldeas. Cuando veía los camiones de colchones me ha sorprendido porque es algo que no tienen en las casas de los pueblos a los que vamos todos los veranos.

Marrakech es una ciudad en la que hacemos escala todos los años. Es una ciudad turística. Tiene una alcaldesa que se llama Fátima y la Kutubía del siglo XII se puede considerar el símbolo de la ciudad.

La plaza de Yamaa el Fna es una de mis preferidas del mundo junto a la de Salamanca. Unos dicen que significa asamblea de la aniquilación y otros de la mezquita destruida porque había una almorávide allí. En este caso la Kutuvía que está cerca ha tenido algún daño pero no se ha destruido. A mí me gusta por el ambiente de buscavidas y por la sorpresa que produce en nuestros chicos cuando bajamos. Llevo muchos años bajando y tengo fotos de mis hijas desde pequeñas con monos y serpientes colgadas del cuello y también de las chicas y chicos de Santiago Uno.

Lo que nunca olvidaré es la primera vez que entré en profundidad en la medina hace quince años y vi en los gremios niños trabajando y sobre todo unas niñas pálidas que se sabían de memoria los dibujos de las alfombras que tejían.

Las ecológicas y tradicionales casas de adobe se han caído y se mantienen en pie las construcciones de cemento. No me puedo imaginar la reconstrucción.

De nuevo quedamos en ridículo quienes nos preocupamos aquí cuando se nos ha quemado una bioconstrucción sin víctimas humanas, ante esta catástrofe que lleva más de dos mil muertos.

Nos sale mandar recursos. Pero seguiremos aportando nuestro granito de arena en la casa de Hadiya y cada verano en las escuelas de la provincia de Sidi Ifni. Aquí en España también intentaremos reconstruir nuestro aula multiusos para poder colaborar en la integración de los que han venido en patera y los que vendrán.

Seguiré pensando que lo correcto de las religiones es a Dios rogando y con el mazo dando. No creo en la religión de salón, de Mezquita o Iglesia que no lleva al reparto de la riqueza, al trabajo y al riesgo al lado de los más desfavorecidos.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Reconstrucciones