Sin duda nos ha tocado vivir una época privilegiada, la era digital, que por otra parte suscita muchos interrogantes y también inquietudes no sólo entre los científicos sino también entre todos los que manejamos un ordenador o cualquier otro artefacto ideado por los técnicos digitales. Merece la pena que reflexionemos sobre los muy diversos aspectos de este tema, de lo que llamamos Inteligencia artificial (IA).
Para empezar tenemos que plantearnos que es y adonde nos puede llevar esa inteligencia y que consecuencias puede tener para la humanidad, si además de ser un factor de progreso lo es también de humanización o por el contrario nos puede llevar a la deshumanización e incluso a la destrucción porque se nos vaya de las manos; en otras palabras hay quien piensa que la inteligencia artificial puada llegara a prescindir de la inteligencia humana porque la va a superar.
En primer lugar diremos que la inteligencia artificial funciona por algoritmos. Con los que saben de esto podemos decir que el algoritmo es una secuencia de instrucciones que se dan a una computadora para conseguir un fin u objetivo a veces muy complejo. Por tanto que la inteligencia es del hombre, en este caso del matemático. La máquina o el producto de la inteligencia humana, aunque sea maravilloso, no es inteligencia, aunque la llamemos inteligencia artificiar. Sí es artificial porque es un artificio, obra del hombre. La única inteligencia en el mundo creado es la del hombre.
Seguiremos reflexionado sobre este tema crucial en el mundo del siglo XXI. Y podemos adelantar que nos interesan especialmente los aspectos relacionados con la ética y el humanismo.