OPINIóN
Actualizado 08/09/2023 11:11:34
Juan Robles

Cada año, el día ocho de septiembre, fiesta general de la Natividad o del Nacimiento de la Virgen María, en muchos lugares se celebra la fiesta con el título piadoso propio del lugar del que se trate. Así, entre tantos títulos que recibe la Virgen en los muchos santuarios en los que se venera, en Salamanca se destacan especialmente dos: la Virgen de la Peña de Francia, patrona de Castilla, y la Virgen de la Vega, patrona de la ciudad de Salamanca y su tierra.

La Virgen de la Peña es patrona especial de la diócesis de Ciudad Rodrigo y, como tal, los fieles de la diócesis civitatense la celebran con solemnidad especial, y se acercan con frecuencia en romería hasta el alto de la gran sierra de Castilla, al sur de la provincia de Salamanca.

La misma Virgen de la Peña de Francia se celebra con la categoría de fiesta en toda la provincia de Salamanca, excepto en la ciudad capital, donde la gran solemnidad corresponde a la Virgen de la Vega, que se venera en el hermosísimo retablo mayor de la Catedral Vieja, pintado por Fernando Gallego.

La imagen románica del siglo XII es una talla de madera recubierta de piezas en cobre dorado y pedrería de colores. Sus ojos negros de azabache, contrastan con los de vidrio azul del Niño, que sienta en su regazo sostenido por su mano derecha.

La Virgen se hallaba en el monasterio situado en la vega del río Tormes, y de ahí el nombre de Virgen de la Vega. A mediados del siglo XX fue trasladada por el obispo del momento, Fray Francisco Barbado Viejo, al altar mayor de la Catedral Vieja, donde actualmente se venera.

La fiesta está precedida de una solemne novena, que preside y predica cada año alguna organización eclesial, con el apoyo de las Damas de la Virgen de la Vega. La víspera, la Virgen se sitúa en el atrio de la Catedral Nueva y es agasajada por la larga ofrenda floral que presentan las organizaciones civiles y religiosas y gran número de fieles, en buena parte ataviados por los trajes charros, propios de la tierra, que presentan una hermosísima ornamentación de flores y otros adornos. Los oferentes llegan en procesión y depositan sus flores a los pies de la Virgen. Acompaña la música local de la gaita y el tamboril. Organiza la Asociación del Traje Charro.

Este año la novena ha estado presidida e ilustrada oratoriamente por algunos de los miembros de la nueva curia diocesana: vicario general, provicario general, vicario de pastoral, notario mayor adjunto de la Curia, Consiliario general de las Cofradías, Delegado Episcopal para la Evangelización y el nuevo anuncio, Promotor de la Justicia y defensor del Vínculo, y Vice-Delegado de la Delegación del Clero.

La Novena de la Víspera de la fiesta la acompañan y sirven las Damas de la Virgen de la Vega. Y la solemne misa de la fiesta la preside el señor obispo de la diócesis don José Luis Retana, y concelebran el Cabildo Catedral, junto con sacerdotes y religiosos de la diócesis. La Novena y la fiesta suelen cerrarse con el canto solemnísimo de sabor charro, Himno a nuestra Señora de la Vega, con letra de don Felicísimo Martín y música de don Aníbal Sánchez Fraile, ambos sacerdotes de Salamanca.

En el orden civil, las fiestas son las propias de acción de gracias y de inicio del descanso posterior a los trabajos del verano que terminaban con la recogida de las cosechas. Suelen estar acompañadas por actividades teatrales, circenses y musicales y, sobre todo con cinco o seis corridas de toros, a los que tan aficionados son tanto los mayores como los jóvenes, la mayoría residentes en Salamanca y provincia, pero también asistentes de las provincias cercanas, como Valladolid, y en abundante número de la capital de España, Madrid. Este año adquiere relieve la celebración del 130 aniversario de la inauguración de la Plaza de la Glorieta.

Y no faltan tampoco dos juegos de fuegos artificiales disparados desde el puente romano, que abren la fiesta la noche de la víspera y la cierran el día 15, final de las celebraciones.

Mercado medieval, celebraciones y desfiles de calle, los tradicionales gigantes y cabezudos, juegos deportivos, conciertos, casetas de pinchos en determinadas calles y plazas y, por supuesto, el Pregón de Ferias en la Plaza Mayor, a cargo este año de la reconocida hematóloga y profesora de la Universidad de Salamanca doña María Victoria Mateos Manteca.

Las fiestas son también acompañadas, o precedidas como este año, por la Feria Salamaq del Sector Agropecuario en la 34 Exposición Internacional de Ganado Puro, feria que tiene gran prestigio y acogida.

Feliz fiesta para todos.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Virgen de la Vega y su fiesta