Vitigudino e Hinojosa de Duero acogían sendas metas volantes, y Lumbrales y Barruecopardo los sprint especiales de esta primera etapa de la ronda salmantina
Triunfo y liderato de la 51ª Vuelta Ciclista a Salamanca para David Domínguez, del Zamora Enamora, en una espectacular primera etapa entre Sardón de los Frailes y Aldeadávila de la Ribera, que acabó dejando mayores diferencias en meta de las esperadas.
Sardón de los Frailes volvió a ser por segundo año seguido la localidad que levantó el telón de la ronda charra. El fuerte viento de cara que acompañó a los ciclistas en el tramo inicial hizo que ninguno de los múltiples intentos de fuga pudiera fructificar. No sería hasta pasar la meta volante de Vitigudino, tras 40 kilómetros recorridos, cuando tres ciclistas se marchaban por delante con Neo Martínez (El Bicho-Pizzería Española-PHI), Fernando Santos (Supermercados Froiz) y Pol Hervás (Brocar-ALÉ), que el año pasado también se filtraba en la fuga del día para acabar ganando en Aldeadávila.
El trío hacía camino y alcanzaba las primeras rampas del alto de Saucelle con más de 3 minutos de ventaja sobre un pelotón en el que los ciclistas del Zamora Enamora tomaban las riendas durante la exigente ascensión. El trabajo del conjunto lo refrendaba su líder, David Domínguez, con un potente ataque en el último kilómetro de subida, logrando dar alcance a Neo Martínez, último superviviente de la fuga, que al menos se llevaba la recompensa de coronar el puerto en primer lugar.
En el tramo llano posterior, hasta la rueda de Domínguez llegaban Saúl Burgos y Vicente Rojas (Supermercados Froiz), Sergio Chumil (CC Padronés-Cortizo) y Edgar Cadena (Telco'm-ON Clima-Osès), perseguidos por un grupo de 40 unidades a los que sacaban 50 segundos en la parcarta de 10 kilómetros para el final.
Entre esos cinco ciclistas se jugaban la gloria en el decisivo muro del Salto de Aldeadávila y en la rampas superiores al 10% volvía a demarrar Domínguez, aguantando con él esta vez Edgar Cadena. Los dos se presentaba en la recta final y en el mano a mano el catalán superaba al mexicano, que como el año pasado, volvía a quedarse con la miel en los labios en Aldeadávila.
En el podio se contó con la presencia destacada de Florentino García, alcalde de Aldeadávila de la Ribera, y Benjamín Cuadrado, alcalde de Sardón de los Frailes, siendo para David Domínguez, como es lógico tras vencer la etapa, los maillots amarillo de Caja Rural Salamanca, el verde de la regularidad de Siega Verde y el de topos rojos de la montaña de EKT-Ekipart. El otro nombre del día iba a ser el de Neo Martínez que se adjudicaba la combinada de Neumáticos Grupo Andrés, los sprints especiales de Nissan Anferpa Cars y la combatividad de Autoescuelas El Pilar. El asturiano Samuel Fernández (Caja Rural-Alea), tercero en meta, vestía el blanco de mejor sub-23 de Ayuntamiento de Sardón de los Frailes, mientras que Antonio González (Eolo-Kometa) y Daniel Martín (Gomur-Cantabria Infinita) se sitúan como líder castellano y leonés y líder salmantino respectivamente, patrocinadas por la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Salamanca. En cuanto a la general de las metas volantes de MCI Quercus fue para Antonio Fuentes (Valverde-Ricardo Fuente).
La ronda salmantina vivirá mañana su etapa reina en la Sierra de Francia. Jornada de casi 140 kilómetros que arrancará en La Alberca para finalizar en Ledrada, superando por el camino hasta cuatro puertos puntuables, destacando los altos de Sequeros y Valero, junto a un sinfín de pequeñas cotas.