OPINIóN
Actualizado 05/09/2023 07:56:06
Manuel Rodríguez García Marogar

Estamos hasta el moño de predicciones, que luego en meses se corrigen y se montan nuevas “profecías”, tanto en los aspectos sociales, económicos o juegos deportivos. El fútbol, por ejemplo, es un buen campo para indagar si las herramientas previstas de predicción son adecuadas, o tendremos que recurrir de nuevo a los pulpos, los cerdos, los elefantes o, quién sabe, a lo mejor también las cabañuelas aportan conocimiento.

De vez en cuando nos sorprenden algunas detenciones policiales de jugadores que se corrompieron para que las quinielas tuvieran más aciertos en la línea que originasen más dinero. No obstante, en estos días la OPTA ha publicado que el Real Madrid “tiene un 75% de posibilidades de ganar la Liga”. Y eso que solo transcurrieron tres jornadas de las 38 previstas en esta temporada 2023/24.

El porcentaje para quedar segundo se reduce a 18,1; mientras que la tercera plaza queda muy remota, pues tan solo le otorgan un 5%. El campeón del año pasado, Barcelona, ostenta un 14’7% de opciones de salir este año, mientras que los números para que el Atlético de Madrid cantase el alirón se reduciría al 8,6%. El Betis que viene de quedar sexto, tiene un 18,3 % de posibilidades de finalizar en cuarta posición y, por tanto, sacar billete para Champions. Después, la Real Sociedad sería quinto (17,8 %), el Villarreal, sexto (15,4 %) y, el Athletic Club, séptimo (12,8 %).

Por segundo año consecutivo, el Sevilla vuelve a estar en la conversación por no perder la categoría. Y es que los hispalenses han empezado el campeonato perdiendo tres partidos y el escenario de muy negativo.

Antes de esta fecha solo había dos equipos en la historia que hubieran marcado cinco o más goles en las tres primeras jornadas y no sumaran ni un punto en la Liga: El Sabadell en 1948 y el Sporting de Gijón en 2008. Curiosamente, descendió el cuadro catalán aunque no el asturiano.

OPTA le da un porcentaje muy escaso al Sevilla de terminar entre los tres últimos: un 1,1 % de finalizar como colista, un 2,1 % de ser decimonoveno y un 2,9 % de acabar decimoctavo. Siendo el Almería el equipo que más cerca estaría de caer a Segunda División (25,4 %), por encima de Las Palmas (18,4%) y Granada (16,5%).

Son elucubraciones numéricas que está por ver si se cumplirán, pero la espada de Damocles ya apunta negativamente sobre algunos equipos, precisamente en una competición de 38 partidos y de los que tan solo se han jugado tres. Vamos a esperar con paciencia el desarrollo de la Liga por cuanto a mí me parece una precisión excesiva a estas alturas del juego y no debieran marcar una tendencia tan acusada. En resumen, soy un escéptico de esos cálculos “malignos”…

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >¿Y qué números nos creemos en el fútbol?